Tienes al candidato ideal y a los tres meses de haberlo contratado o promovido al puesto, sus resultados son insuficientes al momento de llevar a cabo una evaluación de desempeño de las funciones. ¿Qué sucedió? ¿Por qué el mejor candidato no siempre es el más adecuado para el puesto vacante?
La respuesta es aparentemente sencilla, pero la solución no siempre es el camino que muchas organizaciones toman. Es frecuente que una buena entrevista lleve a conclusiones precipitadas.
En la ejecución de la estrategia de talento, evaluar de manera objetiva la idoneidad de los candidatos para el puesto de trabajo al que están aplicando mediante herramientas válidas y confiables, demuestra tener un impacto positivo en la contratación, desempeño laboral y retención del talento.
Un estudio publicado en el Journal of Occupational and Organizational Psychology en 2017 sobre la gestión del talento comprobó que los resultados de los reportes de adecuación estaban relacionados con el desempeño individual, la adaptación a la organización y la satisfacción laboral. Esta información conduce a una mayor retención y compromiso por parte de los colaboradores.
El reporte de adecuación al perfil es un informe que analiza la compatibilidad entre un candidato comparando sus habilidades, competencias y experiencias contra los requisitos de un puesto en específico. También proporciona una visión clara y detallada que le permitirá a los encargados de capital humano, tomar decisiones de contratación o promoción más informadas y acertadas.
Entre las ventajas más relevantes en conocer la adecuación al perfil se encuentran:
1. Tener claridad de fortalezas y oportunidades
Identificar las áreas en las que la persona destaca y en las que necesita mejorar. Es decir, evaluar la asignación de las funciones con base en sus fortalezas y tomando en cuenta las debilidades.
2. Iniciar un plan de desarrollo
Brindar oportunidades de capacitación que les permita trabajar sus áreas de oportunidad, cerrando brechas y fomentando el crecimiento profesional de los colaboradores.
3. Predecir el crecimiento
Al analizar las competencias actuales y el potencial de desarrollo, se puede prever si el candidato tiene el potencial para asumir mayores responsabilidades, liderar equipos o ascender en la organización.
4. Hacer planes de sucesión
Identificar candidatos para futuras vacantes, creando planes de sucesión efectivos y asegurando una transición fluida en la estructura organizacional.
5. Complementar la evaluación de desempeño
Conocer la adecuación en conjunto con la evaluación de desempeño te brindará una perspectiva holística del colaborador. De esta forma podrás identificar áreas de mejora y facilitar el desarrollo mediante estrategias de talento óptimas.
Es importante considerar que la efectividad de los reportes de adecuación puede depender de diversos factores, como la validez de la evaluación utilizada, el contexto del puesto y las características de la posición.
En HRTools ponemos a tu disposición herramientas validadas y confiables que brindan resultados certeros, así como un equipo especializado en realizar el análisis puesto-persona proporcionando una visión integral en el servicio de reportes de adecuación que tenemos disponible para tu organización.
Si te gustaría tener más información o estas interesado en obtener una adecuación al perfil, acércate con nosotros. Estamos para apoyarte.