3 fórmulas exitosas para la seguridad industrial

3 fórmulas exitosas para la seguridad industrial

En las organizaciones, un accidente de trabajo no solo puede poner en riesgo la vida de los colaboradores, sino que también puede generar un impacto financiero en los recursos de nuestros negocios.  Estadísticas del IMSS indican que cada año suceden alrededor de 410,000 accidentes de trabajo en México.  La OIT -Organización Internacional del Trabajo- estima que cada año se presentan 1.9 millones de muertes por accidentes o enfermedades laborales en el mundo.

Fomentar e implementar capacitaciones en temas de seguridad industrial es un apoyo para concientizar a los colaboradores y a su vez, impulsar la prevención de accidentes. Sin embargo, si los líderes desconocemos cómo los individuos contribuyen de forma natural en la seguridad laboral.  Aún, teniendo el mejor y más extenso programa de prevención de accidentes, la capacitación y los procedimientos ofrecen un éxito limitado. Asimismo, cuando los líderes no tenemos un adecuado entendimiento del clima de seguridad en la organización, ponemos a los colaboradores en riesgo.

La mayoría de las organizaciones han creado iniciativas y/o programas de seguridad que tienen como principal objetivo prevenir los accidentes en el área laboral, lo que conlleva a reducir costos y a aumentar la productividad de los colaboradores. Sin embargo, un problema que frecuentemente se pasa por alto, es cómo entran en juego la personalidad y el comportamiento de un colaborador; tanto directivos como operativos, debiéramos comprender que la personalidad es un elemento determinante con respecto a la adopción de comportamientos seguros y el seguimiento de los procesos de seguridad.

Para fomentar un progreso significativo en cuanto a mantener un óptimo estado de seguridad organizacional, encontramos los siguientes tres componentes cruciales:

    1. La personalidad del colaborador: poder identificar qué colaboradores tienen más probabilidades de propiciar un accidente puede medirse y constituye un factor primordial durante el proceso de contratación.
    2. Un clima de seguridad comprometido: las organizaciones que involucran a los colaboradores en brindar opiniones de forma estructurada sobre su percepción en fomentar un ambiente consciente de la seguridad trazan el camino a seguir e incrementa significativamente el éxito de la inversión que las organizaciones realizan en la seguridad.
    3. El liderazgo organizacional: la concientización de los ejecutivos mediante retroalimentación brindada por jefes, pares y colaboradores le permite incrementar la conciencia estratégica para crear y mantener un clima de seguridad holístico que permita asegurar que las iniciativas en este tema sean consistentes en toda la empresa, extendiendo la supervisión y la capacitación bajo la integración de una cultura de seguridad.

El liderazgo debe enfocarse en mejorar la seguridad, más allá de solo garantizar el cumplimiento de las acciones preventivas. Los efectos del gran alcance que un colaborador puede tener en sus compañeros, en la cultura general y en toda la organización pueden lograrse mediante la creación de un clima con enfoque integral, en donde todo integrante de la organización comprenda la forma en que la personalidad influye en el comportamiento y cómo el comportamiento influye en el riesgo. Afortunadamente, este elemento clave es medible y accionable.

Para abordar integralmente la seguridad industrial, es importante contar con las herramientas necesarias que permitan predecir e identificar las características que las personas poseen y pueden provocar accidentes en el trabajo y otros comportamientos inseguros.  En HRTools te presentamos el Modelo de Clima de Seguridad que, abarca a los individuos, a los líderes y a las prácticas organizacionales que proporciona información válida y confiable para contratar colaboradores y desarrollar comportamientos laborales seguros en la organización para llevar la seguridad industrial de tu organización al siguiente nivel.

Las organizaciones no necesitan otro programa de seguridad, pero sí herramientas que aborden el eslabón perdido en los programas de seguridad tradicional, los comportamientos de los integrantes de la organización. Si quieres conocer más información acerca de cómo implementar esta evaluación, así como sus beneficios, acércate con nosotros, en HRTools tenemos la solución para ti.

¡Comparte este artículo con tu red!

Acerca del autor

equipo-hrtools

Gladis Del Ángel Contreras

Soy psicóloga y consultora, apuesto por la idea de que todos podemos potencializar nuestros conocimientos si buscamos los medios adecuados para alcanzarlo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.