Cuando comencé a trabajar en recursos humanos, no tenía en cuenta que la Seguridad Industrial pudiera ser un área que estuviera ligada a nuestro departamento, me parecía más un tema del área de Operaciones. Al final del día, ocurren la mayoría de los accidentes en el área de operaciones. ¿Cierto? Sin embargo, a lo largo de mi carrera, ha sido interesante aprender que hablar de seguridad en una organización incluye a capital humano; considerando que nuestra área es la encargada justamente del recurso humano.
He aprendido de la importancia de identificar características de la personalidad que pueden impactar en la seguridad y el cómo de forma individual, algunas personas podemos tener mayor o menor propensión a conductas inseguras que pueden ponernos en riesgo no solo a nosotros mismos, sino al equipo en general. No basta con hacer evaluaciones individuales; no basta con que identifiquemos a los colaboradores que podrían estar en mayor riesgo de accidente. Si queremos cuidar la seguridad organizacional y evitar factores de riesgo, es importante y necesario asegurarnos de contar con una cultura orientada a la seguridad y sin lugar a duda asegurar que los lideres fomenten dicha cultura y comportamientos seguros en sus equipos.
Impacto de los líderes en la seguridad
En otras ocasiones hemos hablado del impacto de un líder en el desempeño de los equipos para lograr los resultados. En consecuencia, los líderes también impactan la cultura de seguridad. A través de sus acciones, los líderes modelan el comportamiento y desempeño de su equipo. De aquí la importancia de asegurar que en tu organización cuentes con líderes que apoyan las políticas de seguridad, que están dispuestos a seguirlas y a fomentar su incorporación con los miembros de su equipo.
Aunado a la carga de trabajo y/o la presión que se puede tener por los resultados, no contar con lideres enfocados a la seguridad puede incrementar la posibilidad de accidentes laborales. En el articulo “El vínculo entre la personalidad y el error humano: uso de evaluaciones para contratar empleados preocupados por la seguridad”, Greg Ford (HRVoice.Org) menciona un elemento bastante interesante: “hasta el 90% de los incidentes se deben a errores humanos, no a equipos defectuosos u otros factores.” Además de que estos incidentes afectan la productividad y los resultados, impactan más allá de una perdida material, como los accidentes fatales en donde se puede perder la vida de algún miembro del equipo. Asegurar que nuestra organización tenga un buen sistema de seguridad industrial en todos los niveles se convierte en prioridad.
Hablando de los niveles de liderazgo específicamente, es importante identificar la capacidad que puede tener una persona no solo para liderar efectivamente, sino también para ser un embajador de la seguridad. Para asegurarte de que cuenten con habilidades de liderazgo que les permitan impulsar comportamientos seguros en sus equipos, te sugiero apoyarte con la encuesta Hogan 360° + Safety para conocer claramente como es percibido el líder e identificar aquellas fortalezas y oportunidades que puede tener en materia de liderazgo y seguridad.
Los elementos de liderazgo
Hogan 360° + Safety proporciona retroalimentación al líder sobre cuatro dimensiones de liderazgo:
- Autogestión: la conciencia personal, el manejo del estrés, la resiliencia e integridad que muestra el líder.
- Manejo de relaciones: la capacidad para lograr resultados a través de sus relaciones con otros; su habilidad para gestionar a las personas.
- Trabajando en el Negocio: la capacidad y habilidad técnica que puede ser percibida en el líder, que tanto dominio tiene acerca del negocio para la operación cotidiana.
- Trabajando para el Negocio: la orientación estratégica, de innovación y planeación del líder para construir equipos sustentables en el tiempo.
En adición a los cuatro elementos de liderazgo, los colaboradores retroalimentan al líder sobre la apertura para debatir asuntos de seguridad, su intervención cuando detecta alguna situación de riesgo y el apoyo que muestra hacia las regulaciones en materia de seguridad para fomentar e impulsar a que toda la organización conozca y aplique los procedimientos de seguridad con base en tres factores principales relativos al clima de seguridad:
- Ejemplo a seguir en materia de seguridad.
- Compromiso con la seguridad.
- Cultura de seguridad.
La seguridad es prioridad
Al igual que los aspectos productivos, la seguridad debe ser prioritaria para los líderes; debe ser un tema con el que concuerden y que constituyan un ejemplo para sus colaboradores. Si los miembros de su equipo no ven que sus líderes muestran conductas seguras o cumplen con las normas de seguridad, es muy factible que estos equipos tampoco se encuentren comprometidos con cuidar la seguridad organizacional. Un líder como dice el dicho “predica con el ejemplo”.
Si quieres conocer más sobre nuestro sistema integral de seguridad industrial, contáctanos. En HRTools te ofrecemos evaluaciones individuales, evaluaciones 360° para los líderes de tu organización y una encuesta de clima de seguridad. Tu organización es un sistema donde cada elemento tienen un efecto en todos los demás. Por lo tanto, apoyarte de estas tres herramientas te podrá dar una imagen más clara y completa para poder definir planes y tomar acciones en materia de seguridad organizacional.