Causar o tener un accidente le puede suceder a cualquier persona. Es posible que exista la percepción de que los líderes tienen más propensión a los accidentes debido a que a menudo son más visibles en las organizaciones. Pero, cuando ocurre un accidente, es más probable que se le atribuya la responsabilidad al líder o se le responsabilice de la seguridad industrial. Sin embargo, esto no significa necesariamente que sean más propensos a sufrir accidentes.
No hay evidencia o teoría aceptada que respalde la idea de que los líderes tienen una mayor propensión a sufrir accidentes en comparación con los operadores. La probabilidad de sufrir accidentes depende de una variedad de factores, como la capacitación, la experiencia, la atención, las condiciones de trabajo, el entorno en el que se encuentre una persona o la personalidad del individuo, independientemente de la posición de liderazgo u operativa.
Es importante reconocer que la seguridad en el lugar de trabajo es responsabilidad de todos los individuos, independientemente de su posición jerárquica. Tanto los líderes como los operadores deben seguir las normas de seguridad, recibir capacitación adecuada y estar atentos a las condiciones y riesgos en su entorno laboral para minimizar la probabilidad de accidentes.
Independientemente de las campañas, procedimientos o políticas sobre la seguridad en el trabajo, lo que es evidente para los colaboradores es la forma en la cual los líderes apoyan o no las iniciativas de seguridad. Una forma de identificar si los líderes son conscientes y apoyan la seguridad industrial es a través de obtener retroalimentación mediante una evaluación 360 de seguridad.
Algunos de los elementos clave para que los colaboradores expongan sus percepciones y los líderes midan el grado con el cual apoyan los documentos relacionados con la seguridad industrial podrían obtenerse cuando de forma anónima los colaboradores responden a preguntas como las siguientes:
• ¿El líder apoya totalmente las auditorías de seguridad y/o las investigaciones de incidentes?
• ¿Mi líder es un ejemplo para seguir en cuanto al liderazgo en materia de seguridad?
Como líder seguramente te preocupas por que tus colaboradores estén seguros, pero ¿tienes la evidencia de que tu personal vive y percibe que apoyas la seguridad industrial? Con frecuencia, la percepción del liderazgo es distinta a la de los operadores, por lo que te invito a investigar y tener una base sólida, cuantitativa y cualitativa para que tengas la evidencia necesaria para saber si tu interés en la seguridad es percibido en la misma medida en la que tú quisieras.
Si tienes interés en conocer la voz de tus colaboradores con respecto a la práctica de la seguridad industrial en tu organización, te invito a conocer la Evaluación 360 de Liderazgo en la Seguridad Industrial.