La mayor parte de los líderes han sido moldeados por sus jefes hasta que llegan a una posición de liderazgo a la cual, quizás, han aspirado desde que iniciaron su carrera profesional, pero ¿los estilos tradicionales de liderazgo que vieron en sus jefes continúan vigentes?
Si te encuentras en un puesto de liderazgo recuerda evitar los siguientes comportamientos:
Bajo nivel de humildad. Recuerda que el líder no siempre deberá tener la razón, serás responsable de tomar decisiones relevantes de impacto para tu equipo y la organización, sin embargo, tomar en cuenta aportaciones de tu equipo y colegas te puede brindar una mejor perspectiva y oportunidades de aprendizaje.
Poca atención a tu control emocional. Atravesarás situaciones complejas, por lo que el control emocional será indispensable. Si constantemente te encuentras irritado y/o evitas el contacto con otros en este tipo de situaciones puedes perder el rumbo y tomar decisiones impulsivas o perder la oportunidad de contar con información relevante.
Poca claridad en cuanto a expectativas y/o estándares. La comunicación es indispensable en estos roles, pero nuestro estilo de trabajo y expectativas puede variar en relación a otros, es importante que te asegures que quienes colaboran contigo han entendido tus solicitudes y comparten contigo las metas y retos que enfrentan, asegúrate de tus mensajes han sido claros y que tu mensaje a sido comprendido como tu esperabas.
Micro gestión de tu equipo. “La práctica hace al maestro”, no olvides que en diferente medida todos estamos aprendiendo constantemente, brinda a tus colaboradores la oportunidad de desempeñarse por si mismos, un líder debe ser un guía y un apoyo para su equipo, pero estar constantemente en la operación puede mermar el tiempo que dediques a temas estratégicos, confía en tu equipo y empodéralos para que resuelvan situaciones y cumplan sus responsabilidades.
Mínima atención al desarrollo de tu equipo. Evita asumir que la personas cuentan con los conocimientos y habilidades indispensables para desarrollar una determinada función, la capacitación constante es importante, y en la medida que te mantengas atento a las necesidades de tu equipo y les brindes oportunidades de aprendizaje estarás contribuyendo a contar con un equipo mucho más capaz.
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