transformación-digital-liderazgo

Transformación Digital: cómo planificar para tener éxito.

Transformación Digital: cómo planificar para tener éxito.

Las empresas de hoy en día se enfrentan a muchos desafíos organizacionales ante la inexorabilidad de la transformación digital.  Para que dicha transformación sea exitosa es fundamental escuchar objetivamente y realizar una evaluación organizacional para determinar en dónde se necesita ayuda.  A continuación, detallamos los cinco elementos de nuestro enfoque estratégico hacia una transición exitosa en las operaciones digitales:

1. Contar con liderazgo visionario

El Sr. Jeff Bezos tuvo éxito precisamente porque es un líder visionario. Vio lo que sería posible e invirtió en las formas correctas de hacerlo realidad. Tu empresa necesita personas que entiendan y adopten nuevas direcciones. Los lideres de tu organización deben ser expertos en soluciones digitales capaces de comprender a dónde puede ir tu organización y cómo la tecnología digital fortalece la visión del futuro. Este nivel de creatividad no se limita necesariamente a los jóvenes o a las nuevas contrataciones; es posible que tengas talentos ocultos dentro de tus colaboradores existentes solo esperando la oportunidad transformadora.  Para contratar o desarrollar el talento adecuado, debes comprender claramente hacia dónde se dirige y qué es posible en tu industria y estar listo para adaptarte a las tecnologías emergentes tan rápido como se desarrollen.

Como líder, deberás identificar el talento y desarrollar habilidades en todos los niveles de tu organización para que funcione. Esto puede requerir una reorganización para definir las nuevas funciones y responsabilidades en todos los ámbitos. Necesitarás personas en roles clave para ayudar con la capacitación, la transición y la creación de nuevos flujos de trabajo y procedimientos.

2. Comunicar la visión a toda la organización

Necesitas aceptación a lo largo de toda la organización, lo que significa que debes comunicar el valor del cambio, hacia dónde se dirige tu negocio y por qué es necesario el cambio. Cuando la organización en su conjunto comprenda el por qué de lo que estará sucediendo y lo que significa para cada uno de los colaboradores, estarán más abiertos para apoyar, cooperar y eventualmente, asimilar el cambio.

3. Adoptar herramientas digitales para compartir información en toda la organización

Según las investigaciones de Gallup (https://www.gallup.com/workplace/246908/cooperation-key-agile-workplace.aspx) de febrero de 2019, se demuestra que los colaboradores en la mayoría de las organizaciones (~80%), deciden no colaborar o simplemente no pueden colaborar con los compañeros de trabajo en otros departamentos. En los Estados Unidos, menos del 20% cree que están «satisfechos con la cooperación entre mi departamento y otros departamentos».

Sin embargo, la agilidad, y la disrupción digital, dependen de la comunicación abierta, la recopilación y el intercambio de información y la colaboración entre departamentos. Las comunicaciones abiertas ayudarán a tu organización a corregir objetivos desalineados entre los departamentos y determinar el equilibrio óptimo entre, por ejemplo, el stock adecuado para mantener contento a sus colaboradores de ventas sin el costo exorbitante, y el riesgo asociado, del exceso de existencias.

transformación-digital-liderazgo

4. Modificar los procedimientos de trabajo para incluir nuevas soluciones digitales

Las nuevas soluciones digitales exigen nuevos procedimientos. Tener la tecnología es sólo el comienzo de la transición. Tus colaboradores utilizarán nuevos sistemas y procedimientos todos los días. Necesitarás un plan integral para abordar cómo va a suceder eso. Para cada proceso afectado, se deben lanzar nuevos protocolos, procedimientos y un estilo de liderazgo. Los permisos deberán establecerse para habilitar la comunicación y preservar la integridad de los datos.

5. Empoderar a tus colaboradores

Anima a tus colaboradores a inventar nuevas estrategias y sugerir nuevos flujos de trabajo automatizados. Los colaboradores de primera línea que entienden las operaciones diarias están mejor posicionados para sugerir mejoras, siempre y cuando esas sugerencias sean alentadas y bienvenidas.

Los sistemas digitales de hoy en día son capaces de procesar cantidades masivas de datos para ofrecer información en tiempo real. Con la infraestructura adecuada en su lugar, las empresas ágiles están posicionadas para usar esos conocimientos para ajustarse en respuesta a las circunstancias cambiantes a medida que ocurren.

Tu plan para la transformación digital debe incluir comunicaciones abiertas dentro de tu organización y la aceptación de arriba hacia abajo, con apoyo de liderazgo y aliento para nuevas ideas y procedimientos experimentales.  Nosotros, en HRTools©, contamos con la experiencia necesaria para apoyarte con una propuesta estratégica clara y un plan de despliegue ejecutable. 

Acerca del autor

JoseIgnacioSordo

José Ignacio Sordo Galarza

Aasesor estratégico de negocios y coach ejecutivo con un historial comprobado como líder, estratega, transformación digital y capacidades de servicios compartidos. Conductor y productor del  Webcast «Liderazgo frente a la adversidad» transmitido por LinkedIn.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.