Blog1-Julio2021

Tips para desarrollar al talento.

Tips para desarrollar al talento.

Desarrollar el talento de una organización es uno de los temas que suelen tomar mayor relevancia en el área de recursos humanos por los beneficios que esto nos puede brindar, pero ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?  No hay una receta mágica, cada organización cuenta con sus propias características, lo que hace necesario que se implementen métodos y estrategias distintas.

Te comparto algunos consejos de aplicación general que hemos comprobado que funcionan en cualquier organización y te ayudarán al diseñar tu plan de desarrollo, independientemente de las características particulares de tu compañía:

Establecer metas y objetivos. Para diseñar planes de desarrollo es importante tener claro las metas y objetivos estratégicos, así como los posibles retos, de manera que se pueda contar con un punto de partida respecto a lo que se espera de cada individuo en el corto, mediano y largo plazo según su área y posición.

Crear un entorno laboral psicológicamente seguro. El ambiente tiene un impacto en la motivación, el compromiso y la confianza de los colaboradores.  Asegurar que las personas se sientan cómodas y seguras te ayudará a generar comunicaciones abiertas, en donde tanto los líderes de tu organización como sus equipos puedan expresar sus expectativas y necesidades.

Definir competencias. Cada área y cada posición tiene requerimientos distintos para funcionar adecuadamente.  Es importante identificar las competencias necesarias para cada posición y contar con una definición clara de estas para poder comunicarlas y evaluarlas objetivamente.  

Evaluar al talento. Una pieza fundamental para elaborar planes de desarrollo es evaluar a los colaboradores para conocer de manera puntual sus fortalezas y oportunidades.  Al evaluar, toma en cuenta diferentes aspectos y no únicamente información relacionada con el cumplimiento de objetivos.  Al analizar el talento de tu organización, considera también evaluar aspectos de personalidad que te permitan hacer una predicción del desempeño futuro.

Fomentar el trabajo en equipo. El trabajo en equipo permitirá tanto a los líderes de tu organización como a sus equipos, tener acceso a nuevos conocimientos y habilidades. Asimismo, permite hacer una distribución de cargas de trabajo, lo que te puede ayudar a generar espacios en las agendas de los colaboradores para destinarlos a acciones de capacitación y/o desarrollo.

Contar con programas de reconocimiento y promociones. Tener este tipo de programas bien estructurados, claros y difundidos en tu organización, ayuda a la motivación de los colaboradores para buscar activamente su desarrollo y crecimiento profesional y personal. Es importante brindar al personal iniciativas de aprendizaje y coaching que les brinden los conocimientos y las herramientas necesarias para que continúen con su desarrollo.

 

En HRTools tenemos opciones que te pueden ayudar a evaluar el talento de tu organización, que será una pieza clave para empezar a diseñar los planes de desarrollo individuales para los miembros de tu compañía. ¡Contáctanos!

Acerca del autor

Cecilia Solís

Cecy Solis

Soy psicologa organizacional, y amante de los animales, me dedico a la consultoría pues creo en el cambio de las personas y disfruto ser un medio para su aprendizaje y desarrollo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.