retención-talento

¿Baja retención de talento? Te decimos como elevarla…

¿Baja retención de talento? Te decimos como elevarla…

Todas las empresas u organizaciones tienen diversas necesidades, pero una que es imprescindible, tanto en empresas pequeñas como grandes, es el tener una buena retención de su talento.  Cuando dispones de una plantilla laboral estable, ayudas a que tu empresa pueda afrontar proyectos a largo plazo con mayores garantías de éxito en el ámbito empresarial, por lo que la retención de tu fuerza de trabajo es una prioridad estratégica en la actualidad.

El gestionar la retención de tu plantilla laboral implica que lleves a cabo acciones estratégicas que mantengan a tus colaboradores motivados y enfocados para que elijan permanecer en tu organización y además sean plenamente productivos en beneficio de tu empresa.

Es más eficiente que retengas a un colaborador de calidad que conoce la empresa y sus procedimientos que reclutar, capacitar y orientar a un nuevo colaborador para que obtenga la misma calidad en el resultado de su trabajo, por lo que te recomendamos tener un programa integral de retención de talento que pueda desempeñar un papel fundamental tanto para atraer como para retener el talento clave dentro de tu organización.

¿Cuáles son las razones de la fuga de talento y cómo mitigarlo?

Las personas dentro de las organizaciones dejan su lugar de trabajo por todo tipo de razones: algunos encuentran un trabajo diferente, otros vuelven a la vida académica, se mudan a buscar mejores oportunidades en otros estados, muchos otros se jubilan y en algún porcentaje, otros tuvieron una mala experiencia dentro de la organización y deciden impulsivamente renunciar; todos estos ejemplos los puedes categorizar como una rotación voluntaria.

A continuación, te comparto las cuatro principales razones por las cuales los colaboradores renuncian y alternativas para que las integres en tu plan estratégico de retención del talento:

  1. Se encuentran insatisfechos con la forma de relacionamiento en su equipo: Una manera para solucionar este problema es que evalúes el funcionamiento del equipo y facilites actividades para que desarrollen elementos que integren a lo cotidiano como son las normas de comportamiento del equipo, las reglas de comunicación y la toma de decisiones.
  2. Tienen un cambio planificado: Algunos de tus colaboradores pueden tener un plan predeterminado para renunciar. Sin embargo, si incrementas las recompensas vinculadas a la antigüedad o conoces las circunstancias y los motivadores de tus colaboradores, puedes alterar los planes de algunos de ellos. Por ejemplo, si tu empresa ve salidas basadas en planes relacionados con la familia, una licencia parental más generosa y políticas favorables a la familia pueden ayudarte a reducir el impacto.
  3. Buscan mejores alternativas: Otra forma de retener a tu talento es asegurándote de que tu organización sea competitiva en términos de recompensas. Prepara caminos de desarrollo que sean conocidos por tus colaboradores para que puedan visualizarse en el futuro y que el colaborador tenga claridad sobre los requerimientos que se necesitan para progresar en tu organización.

Tienen una experiencia negativa: Los colaboradores a veces se van por impulso, sin ningún plan para el futuro. Generalmente, esto es el resultado de una respuesta a una acción específica. Es de suma importancia que conozcas objetivamente las personalidades de los jefes con herramientas especializadas, así como que asocies la frecuencias de los problemas relacionados con la personalidad de los jefes que están impulsando a los colaboradores a irse y que implementes planes de desarrollo específicos de los jefes para evitar las renuncias.

¿Cómo diseñar tu programa integral de retención del talento?

Las evaluaciones y las capacitaciones tradicionales son programas largos, costosos y engorrosos que no están alineados a las necesidades actuales de los colaboradores y por lo tanto son inefectivos.  Te invito a conocer las herramientas que proveemos a través de Deeper Signals para que tus colaboradores tengan experiencias breves, intuitivas y atractivas que también te facilitarán la obtención de conocimientos profundos sobre cómo tus colaboradores se relacionan entre sí, te proporcionan evaluaciones modernas y escalables, que hacen un mapeo completo de tu personal con innovadoras soluciones en coaching digital tanto para individuos, como para equipos que son ideales para empresas que buscan innovar y elevar la retención del talento.

En HRTools, mediante Depper Signals, te podemos proporcionar una herramienta que integra la ciencia y la tecnología de la personalidad para que conozcas a tus colaboradores y los ayudes a alinearse entre ellos, así como con los objetivos de tu organización para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios.

Cuanto más comprometidos estén tus colaboradores con la organización, más probable es que se queden.  Comunícate con nosotros para ayudarte a diseñar un programa integral de retención del talento a través de Deeper Signals.

Comments are closed.