construcción-relaciones

5 tips para mejorar las relaciones en el trabajo

5 tips para mejorar las relaciones en el trabajo

Sabemos que el Capital Humano es una pieza clave en el logro de objetivos de cada empresa. Por lo tanto, es indispensable que tú como líder fomentes una sinergia en tus grupos y equipos con el objetivo de fluir hacia el éxito y la productividad organizacional.

Ponemos a tu alcance 5 consejos para mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo:

1. Escucha y comunicación efectiva

Te recomendamos fomentar espacios de comunicación, en dónde tus colaboradores se sientan cómodos expresando sus ideas y fomentando la escucha activa en cada miembro del equipo, esto afianzará la confianza en el equipo y por ende afianzará la sinergia entre los miembros del equipo.

2. Metas y roles claros

Clarificar con los integrantes del equipo el papel que cada uno juega y darles conocimiento pleno de qué se espera de ellos llega a ser crucial para mantener una coordinación y mejorar las relaciones interpersonales. Esto dará pie a compartir el crédito y desarrollar una consciencia grupal entendiendo que juntos se llega a las metas de forma más efectiva.

3. Propiciar el trabajo en equipo

Como líderes, fomentar la colaboración interna ayudará a que los miembros del equipo lleguen a conocerse mucho mejor, aprendan a coordinar las fortalezas de cada quien y así crezca la confianza entre ellos y se afiancen las relaciones.

4. Respeto ante todo

Enfocarnos en construir un ambiente laboral de respeto es trabajo de cada miembro del equipo. Sin embargo, como líderes podemos fomentarlo de muchas maneras, por ejemplo: buscar soluciones y no culpables ante los conflictos o mantener reglas básicas de convivencia pueden ayudar a poner el ejemplo para permear este ambiente en los demás.

5. Interacción Social

Te recomendamos propiciar espacios de interacción social para que los miembros de tu equipo lleguen a formar relaciones más profundas y personales, de esta forma será mucho más natural la relación de apoyo mutuo entre ellos durante el día a día.

En conclusión, los consejos que te damos pueden llegar a ser tus mejores aliados para mejorar significativamente las relaciones en el trabajo. Lo cual, se llega a reflejar en la productividad de tu equipo y de tu organización.

Si tienes interés en desarrollar los mecanismos necesarios para que tu equipo o los equipos de tu organización maximicen el desempeño al fomentar relaciones sanas y positivas, te invitamos a participar en nuestro Programa de Desarrollo de Líderes. 

Acerca del autor

nosotros-hrtools

Karina Rodríguez

Consultora y psicóloga. Me interesa aportar valor, aprender algo nuevo cada día y disfrutar la vida.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.