evaluaciones-competencias

Dime qué quieres evaluar y ¡te diré qué tienes que usar!

Dime qué quieres evaluar y ¡te diré qué tienes que usar!

Lo que no se mide, no se puede mejorar. En talento organizacional requieres de datos confiables que te den soporte para tomar decisiones en el capital humano, pero ¿qué evaluación elegirás para ello?

Sin duda es de suma importancia que uses evaluaciones válidas y sustentadas estadísticamente, y, además, también debes tener en cuenta las siguientes consideraciones cuando estés a punto de evaluar a tus colaboradores:

1. Qué proceso estás llevando

Desarrollo de talento suele necesitar información un poco distinta que lo que es necesario para atracción de talento. Evaluaciones de personalidad son de gran soporte para diseñar planes de acción y desarrollo, mientras que, para las primeras etapas de reclutamiento, las evaluaciones de competencias funcionan para identificar a candidatos que se adecúan más a cierto perfil.

2. A quién vas a evaluar

El nivel de responsabilidad y liderazgo tiene impacto en qué tan profundamente requieres conocer a la persona. Para posiciones de entrada, las evaluaciones con indicadores acotados suelen ser suficientes para tomar decisiones, mientras que en posiciones altas de liderazgo requieres conocer más detalles de la personalidad, posibles descarriladores, motivadores y estilo de toma de decisiones, del líder, ya que su desempeño tendrá impacto trascendente en la organización y el negocio.

3. Cómo necesitas que se vean los resultados

¿Necesitas visualizarlos en una plataforma de gestión de talento? ¿necesitas que tengan una calificación general por persona? ¿necesitas tener un resumen para que el evaluado lo lea? Todos estos detalles definirán el documento final que obtendrás de los resultados o si es necesario que consideres tiempo para un análisis adicional de los resultados para llegar a los datos que presentarás.

4. Qué siguientes pasos vas a seguir después de la evaluación

Un plan de evaluación tiene mayor éxito cuando desde el inicio se tienen considerados los pasos siguientes a obtener los resultados. Cuando los datos obtenidos de evaluaciones se plasman en acciones tangibles para el talento, no solo mejora tu ejecución, sino que aumenta la confiabilidad y participación de los colaboradores en las iniciativas de capital humano.

Responder a esta serie de consideraciones te dará claridad para elegir la evaluación de talento correcta. Acércate a nosotros para orientarte, te ayudamos a encontrar la evaluación adecuada dentro de nuestra cartera de assessments.

Acerca del autor

Yarel Montelongo

Yarel Montelongo

Soy consultora, psicóloga y cantante. Me interesa transmitir conocimientos. Creo que cada persona tiene cualidades especiales y tiene potencial.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.