¿Puedes encontrar diversidad evaluando personalidad?

¿Qué es el talento diverso?

¿Qué es el talento diverso?

Seguramente habrás notado que hoy en día, con mayor frecuencia encuentras diferentes profesiones en las distintas áreas de tu organización, por ejemplo, en Recursos Humanos podrías encontrar ingenieros, abogados o biólogos. Más allá de obstaculizar la operación del área, puede enriquecer los resultados, pues la formación de cada persona aportará una visión distinta de las situaciones del día a día, te dará la ventaja de contemplar diferentes ángulos y propuestas al tomar una decisión, y sobre todo permite el desarrollo y el aprendizaje continuo de todos los miembros del equipo

En la actualidad, el mundo cambia constantemente de una forma sumamente rápida, las organizaciones exitosas han tenido que adaptarse a esa velocidad, y en ocasiones, son las empresas quienes provocan el cambio. El reto actual está en, además de alinear a las personas a las posiciones, también adaptarse y tener apertura a nuevas ideas y visiones de las cosas, por lo que contar con diversidad de talento se vuelve crucial. 

Pero ¿qué es el talento diverso?

Para entender la diversidad de talento es necesario partir de entender el concepto de diversidad, que se refiere a todas las formas en que las personas se diferencian entre sí, sin limitarnos únicamente a género o raza, sino contemplando también las diferencias de edad, idioma, nacionalidad, religión, orientación sexual, estado civil, nivel de educación, discapacidades, y definitivamente diferencias de perspectivas, ideas y valores.

Formar equipos de trabajo diversos propicia la innovación, la creatividad y la adaptación.  Esto a su vez, puede tener un impacto positivo en los resultados organizacionales.  En nuestro mundo, cada vez más globalizado, se vuelve indispensable la diversidad, pues requieres comunicarte con diferentes países y culturas, entender la visión de las diferentes generaciones y crear puentes que permitan su convivencia y desarrollo. Las diferencias de las personas enriquecen y generan equipos más competitivos con diferentes habilidades y perspectivas para adaptarse a los cambios y para resolver problemas.

¿Puedes encontrar diversidad evaluando personalidad?

Cuando hablamos de diversidad de talento es importante también considerar un tema que va siempre de la mano, y es la inclusión, que se refiere a la creación de ambientes en donde todas las personas se sientan aceptadas, valoradas, respetadas y apoyadas. Fomentar la diversidad e inclusión en la organización impacta positivamente también en el compromiso de los empleados, al sentirse que son tomados en cuenta como individuos y que son parte de un todo, en este punto se vuelve muy importante entonces contar con líderes que se adapten y fomenten estas prácticas.

Las evaluaciones de personalidad te pueden ayudar a formar equipos diversos e inclusivos. Más allá de utilizar test de personalidad para ajustar a todos los miembros de un equipo a un mismo perfil de puesto, puedes identificar las diferencias entre los miembros. Con ellos puedes hacer planes que ayuden a un mejor entendimiento, aceptación y adaptación ente las personas que lo conforman. Asimismo, te pueden ayudar a integrar talento diferente para impulsar la competitividad y la excelencia del equipo y de la misma organización.

No esperes más y contáctanos, nosotros te podemos ayudar a evaluar a tus equipos de trabajo. Sé parte de las organizaciones que no solo se están adaptando, sino que están generando el cambio.

Acerca del autor

Cecilia Solís

Cecy Solis

Soy psicologa organizacional, y amante de los animales, me dedico a la consultoría pues creo en el cambio de las personas y disfruto ser un medio para su aprendizaje y desarrollo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.