¿Por qué un consultor se debe certificar?

¿Por qué un consultor se debe certificar?

¿Por qué un consultor se debe certificar?

¿Te ha pasado que ves ese mueble lindísimo en la tienda, lo imaginas colocado en un lugar de tu casa, y una vez que lo compras, llega en una caja pequeña con un instructivo para armarlo?  Muchos de nosotros comenzamos a sacar las piezas de la caja y a querer conectar unas con otras para armarlo de forma intuitiva, pero resulta que, algunas piezas parecen no embonar, o quizás logras conectarlas, pero el mueble queda un poco chueco o desnivelado porque algunas partes las unimos a la fuerza o de forma desfasada… muchas de estas dificultades las habríamos evitado con simplemente haber leído el manual, identificar las piezas e ir uniendo unas con otras en el orden indicado.

Certificarse en el uso de un test psicométrico es algo similar a leer el manual antes de armar tu mueble. Probablemente te haya pasado que comienzas a leer los resultados y estos parecen contradecirse o que algunos elementos no tienen sentido. Tu experiencia como coach o como consultor en Capital Humano puede ayudarte a intuir la forma correcta de leer y utilizar la información.

Sin embargo, cuando utilizamos una evaluación de personalidad sin conocer sus fundamentos o la forma en que sus elementos se hablan entre sí, puede ocasionar información errónea y un uso inadecuado de la interpretación fuera de contexto, que al final del día, podrían afectar negativamente en la calidad del servicio a tu cliente.

¿Por qué un consultor se debe certificar?

La certificación particular de cada test de personalidad te brinda un punto de partida sólido y estructurado para realizar una lectura e interpretación adecuada de los resultados del test. Esto a su vez te ayudará a profundizar en la información y tener mejores resultados en los planes de acción que puedas plantear a tus clientes.

Identificarás de mejor manera aquellas áreas críticas de desarrollo y las fortalezas que pueden servir para apalancar dichos procesos en el crecimiento profesional y porque no, también en el aspecto personal del evaluado. Por ende, y algo muy importante, es que incrementarás la confianza de tu cliente en tus servicios.

En adición a las certificaciones, HRTools te ofrece un programa de capacitación particular para consultores de Capital Humano para especializarte en el portafolio de evaluaciones que ofrecemos.  Incrementa tu desarrollo y obtén un mejor provecho de evaluaciones de clase mundial.

Contáctanos para obtener más información sobre estos talleres. Para nosotros es muy importante acompañarte en el correcto y profundo uso de nuestras evaluaciones para que brindes un servicio de excelencia.

Acerca del autor

Cecilia Solís

Cecy Solis

Soy psicologa organizacional, y amante de los animales, me dedico a la consultoría pues creo en el cambio de las personas y disfruto ser un medio para su aprendizaje y desarrollo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.