burnout-agotamiento-mexicanos

El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral

El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral

El estrés laboral

En México y en distintas urbes mundiales hubo una época en la que mantenerse ocupado o estar en un trabajo muy demandante era un signo de estatus.

Mostrar rasgos excesivos de energía, motivación y pasión eran las competencias más requeridas para lograr los objetivos. Las personas solían sentirse orgullosas de definirse como workaholic o trabajólico ya que esto era sinónimo de éxito y de ser un trabajador invaluable para la empresa.

Al punto de que algunos de los principales motivos de orgullo en el ambiente laboral era comparar quien tenía más vacaciones acumuladas que los demás para denotar lo imprescindibles que somos para la organización.

Sin embargo, la modernidad y la actualización de nuevas herramientas de trabajo, nuevos nichos de negocio y la diversificación de necesidades digitales en las empresas dejo esos días atrás. Este orgullo por trabajar más duro que los demás ya no corresponde con la sociedad de hoy en día y en su lugar se ha establecido desde hace tiempo otra perspectiva totalmente diferente.

La revista Forbes indica que nuestro país ahora ocupa primer lugar en estrés laboral, por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%), las dos economías más poderosas del mundo.

El estrés forma parte de la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos: 75% padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estrés laboral puede definirse como el resultado del desequilibro entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta una persona en su puesto de trabajo, por un lado, y sus conocimientos y capacidades, por el otro lado.

“Una inadecuada organización en el trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los diversos sistemas en un ambiente laboral, y la manera en que estos se gestionan, pueden provocar estrés laboral”, explica la OMS en un reporte.

Esto nos presenta un nuevo reto para entender como poder llevar al máximo las capacidades de nuestro talento humano sin caer en los viejos hábitos de estrés laboral que pueden llegar a generar repercusiones incluso económicas a nuestras empresas.

En la presentación de la Encuesta de Salud 2016, dirigida a las más de 400 empresas de la cartera de la compañía AON indica que los problemas psicosociales en el trabajo (como lo son el estrés, la fatiga crónica, ansiedad, acoso laboral, entre otros) ocasionan pérdidas hasta por 16,000 millones de pesos (mdp) anuales en el sector productivo del país.

¿Qué debemos hacer organizaciones y personas?

Rogelio Segovia, asociado de ERIAC Capital Humano, Fundador de Human Leader y gran amigo nuestro en HRTOOLS nos da su punto de vista y algunas recomendaciones para poder mediar con este nuevo reto que se nos presenta.

“El burnout en los empleados de una organización es la punta del iceberg de una serie de sucesos realizados con deficiencias en las empresas. No tener una priorización estratégica (visión de medio y largo plazo) provoca una falta de equilibrio en la carga de trabajo y horarios ya que terminamos queriendo hacer todo al mismo tiempo.”

Elevar el desempeño de los equipos de trabajo, mediante intervenciones diseñadas para sus procesos, su comunicación y su forma de trabajar, tiene el potencial de impactar en la eficiencia y satisfacción de los miembros de los equipos, como individuos.

Es por esta razón que nosotros como HRTools contamos con herramientas de capital humano que te ayudarán a mejorar e identificar los factores determinantes para conformar y mantener un equipo de trabajo de alto rendimiento.

¡Contáctanos!

Acerca del autor

consultores-hrtools

Ulises Díaz Alvarez

Psicólogo Social, Consultor en HRTools.
«La lógica te llevara a la z. la imaginación te llevara a cualquier lugar» – Albert Einstein

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.