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Cuatro Formas para Impulsar el Bienestar de tu Equipo

Cuatro Formas para Impulsar el Bienestar de tu Equipo

La gran renuncia implica que ahora las organizaciones competimos por los mejores colaboradores y a medida que vamos saliendo de las restricciones pandémicas, nos movemos hacia un trabajo híbrido, por lo que fomentar el bienestar del equipo nunca ha sido más importante.

Si bien, el bienestar individual seguirá siendo importante, las organizaciones que protegen y permiten que florezca el bienestar del equipo serán las que se destaquen para asegurar el mejor talento.  Los líderes juegan un papel crucial para fomentar el bienestar de sus equipos mediante los comportamientos positivos que despliegan, su capacidad para observar y actuar cuando se dan cuenta de que los integrantes del equipo están pasando por un momento difícil, así como señalar los éxitos y el esfuerzo de los colaboradores son características imprescindibles en esta época.

En nuestro trabajo con líderes, recomendamos algunos principios clave del liderazgo para sustentar el bienestar de los equipos:

  • Crear seguridad psicológica
  • Validar la experiencia y el conocimiento
  • Establecer normas de comportamientos del equipo que favorezcan la comunicación
  • Entregar retroalimentación significativa a los colaboradores
  • Modelar la humildad
  • Mantener apertura ante los cambios

Principios como estos son vitales para integrarlos en tus equipos en lo cotidiano para que proporcionen una base sólida a la que recurrir cuando los tiempos son difíciles. ¿Qué puedes hacer hoy para impulsar estos cimientos?

1. Ten consciencia de tu reputación

Esta es la regla número uno para que puedas lograr lo mejor de tu equipo.  Las investigaciones muestran que la personalidad de los líderes cuando se encuentran cansados, bajo estrés o en condiciones retadoras, puede ser muy nociva para sus equipos.  Especialmente cuando se presentan épocas difíciles y los descarriladores se despliegan en todo su esplendor.  Cuando las cosas se pongan difíciles, haz una pausa, salte a caminar, date permiso de hacer algo que te brinde alegría y satisfacción, toma un rato para compartir con tus seres queridos, toma aire fresco y procura tomar las riendas de tus comportamientos.

Hazte la siguiente pregunta, “¿Qué puedo hacer para poner atención de mis comportamientos?” otra alternativa puede ser que busques retroalimentación de alguien de tu confianza que pueda describir tu reputación cuando se presentan momentos difíciles.

2. Pon el ejemplo

También sabemos que algunos comportamientos de los líderes pueden modelar a sus equipos.  Si llevas a cabo acciones como hacer ejercicio, terminar un poco más temprano, tomar vacaciones y tomar uno que otro receso, puede ser un buen ejemplo para que tus colaboradores puedan observar que también pueden realizar comportamientos que les produzcan bienestar.  No hay nada peor que un líder que promueve el bienestar y que haga lo contrario. Los líderes que practican el bienestar como una prioridad, se convierten en el mejor ejemplo a seguir.

3. Fomenta la interacción

A medida que tus equipos regresan a la oficina, incluso de manera híbrida, propicia y anima a tus colaboradores a unirse y a mantenerse en contacto.  Ofrece oportunidades y tiempo suficiente para las conversaciones en las cuales tus colaboradores puedan compartir sus experiencias durante los últimos dos años y medio.  Tal vez podrías hacer una breve lista de preguntas para compartir antes de las reuniones o en espacios específicamente designados para ello.  Un ejemplo de preguntas podría ser: ¿Qué cosas positivas han salido de este tiempo? ¿Cuáles fueron los desafíos? Comparte tus propias experiencias para mostrar tu vulnerabilidad y aprendizaje también.

4. Estructura canales de comunicación y de retroalimentación

Asegúrate de que tus equipos se sientan escuchados en sus problemas y necesidades de forma regular y permanente.  Lo que es más importante, es que se actúe con rapidez para apoyarles y ayudarlos a resolver esos retos. Tus equipos se beneficiarán cuando proporciones varias opciones para que las personas den su opinión, a través de controles informales (cara a cara, mensajes electrónicos, según se adapte a la personalidad del miembro del equipo) y reuniones y foros más formales. Debes implementar estos canales en tantos niveles diferentes de la organización como sea posible y también deben complementarse con encuestas de equipo anónimas para capturar opiniones que a algunas personas les puede resultar difícil dar en persona.

Las cuatro sugerencias que te damos no son todas las que puedes implementar.  La intención es que las personas en tu organización sientan el apoyo y el respaldo necesario para sentirse escuchadas.  No hay nada mejor para el bienestar de una persona que el sentirse escuchada.  Solo tú conoces a tus equipos y estas propuestas pueden aportarte ideas para desarrollar otros mecanismos que favorezcan el bienestar emocional de tus colaboradores.

Deseamos que esta propuesta sea un punto de partida para que tu liderazgo propicie el bienestar de tus equipos y tal vez te puedan ser útiles para reflexionar sobre la forma en la cual abordas el bienestar en tu organización.  Aprovecha tus redes de apoyo o solicita un coach de HRTools para que te acompañe.  Y recuerda que la regla número uno para lograr el bienestar es prestar atención a tu reputación y cuidar de ti.

Acerca del autor

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Victoria Zapata

Me gusta escribir porque reflexiono y me detengo a observar aspectos relacionados con mi hobby, que es mi profesión.

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