flexibilidad-laboral

Flexibilidad laboral: La nueva tendencia tras la pandemia

Flexibilidad laboral: La nueva tendencia tras la pandemia

El mundo se encuentra cambiando constantemente, y, por consiguiente, las necesidades de las personas también cambian, es por eso que, así como la tecnología va actualizándose día a día en base a estas necesidades, las organizaciones de igual forma deben adoptar nuevos métodos de trabajo que les permitan atraer y retener a su talento. Hoy, el futuro del trabajo es radicalmente distinto a lo que hace algunos años se esperaba, esto es debido a uno de los factores que sin duda provocó que las empresas dieran un giro de 180º, la pandemia del Covid-19. A partir de este suceso, se entró a un mundo nuevo, en donde a causa del confinamiento, numerosas organizaciones tuvieron que descubrir diferentes aspectos y procesos para dar continuidad a sus operaciones y proteger a su personal, implementado como base la flexibilidad laboral en la nueva normalidad en el trabajo.

Tras poco más de dos años que inició la pandemia, el trabajo remoto fue adoptado obligatoriamente y con cierta incertidumbre por la mayoría de las organizaciones.  Sin embargo, durante este período, las personas han demostrado que pueden ser grandes colaboradores sin descuidar su vida personal trabajando desde casa. Por lo que, hoy en día la flexibilidad y el bienestar son puntos clave que las empresas no pueden ignorar o pasar por alto, pues es algo que los colaboradores o candidatos buscan encontrar en su lugar de trabajo, ya que actualmente es más probable que prioricen su salud y bienestar por encima del aspecto laboral. En este sentido, es importante considerar que brindarles las herramientas para que hagan mejor su trabajo, no solo los beneficia a ellos como colaboradores, sino también a la organización.

Entendemos que el desempeño laboral es base para lograr una excelencia empresarial.  Debido a esto, los acuerdos de flexibilidad han aumentado considerablemente, considerando aspectos como trabajar desde casa, trabajar desde cualquier lugar, tener un horario flexible, entre otros. Esta diversidad de nuevos métodos de trabajo, así como el interés por parte de las organizaciones de cambiar la dinámica laboral, trae una serie de beneficios:

  • Incremento en la productividad
  • Un mayor compromiso y lealtad con la empresa
  • Reducción de ausentismo
  • Reducción del estrés
  • Reducción de costos

Si bien, nadie sabe cómo será el futuro en material laboral, cada vez hay más compañías que buscan adaptarse y adoptar diferentes soluciones con base en las necesidades y exigencias de cada una de las partes, repercutiendo en la transmisión de su cultura y el sentido de pertenencia.

En definitiva, el tema de la flexibilidad laboral ha pasado de ser una medida de emergencia provocada por una pandemia para asegurar la supervivencia de una empresa, a convertirse en un fin en sí mismo como un elemento clave que pone al colaborador en el centro de su estrategia.

Si deseas conocer más información acerca de cómo implementar diferentes métodos con base a la flexibilidad laboral, no dudes en contactar a HRTools para guiarte en ese proceso con ayuda de las diferentes herramientas que tenemos para ti.

Acerca del autor

consultores-hrtools

Gladis Del Ángel Contreras

Soy psicóloga y consultora, apuesto por la idea de que todos podemos potencializar nuestros conocimientos si buscamos los medios adecuados para alcanzarlo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.