desarrollo-liderazgo

¿Por qué debo desarrollar mi liderazgo?

¿Por qué debo desarrollar mi liderazgo?

La definición del liderazgo, acuñada por el Dr. Robert Hogan, presidente y fundador de Hogan Assessment Systems nos dice que: “El liderazgo debe definirse en términos de la capacidad de construir y mantener un equipo de alto desempeño y evaluarse en términos del desempeño del equipo”.

Con base en esta definición, es importante desarrollar tu liderazgo para guiar a tu equipo hacia el constante logro de objetivos y que tu evaluación del liderazgo sea sobresaliente.  En adición a los retos de la operación cotidiana, hoy seguramente te enfrentas a situaciones retadoras en los aspectos económicos, sociales, de bienestar y de salud, por lo que tus habilidades requieren enfocarse en trabajar con equipos híbridos, es decir, personas trabajando vía remota, inclusive de diferentes países, así como interactuar con personas con quienes trabajas de manera presencial. Tu equipo necesita de tu visión, de tu flexibilidad y de tu empatía para atravesar esta etapa de reactivación empresarial.

Con base en la experiencia de más de 17 años con la que contamos en HRTools, trabajando con las empresas y sus líderes, te presento estos comportamientos que hemos identificado como relevantes para el éxito del liderazgo que promueven el trabajo efectivo y un ambiente de bienestar:

  1. Evita buscar el reflector, procura integrarte al equipo y enfocar las discusiones y los procesos en los resultados del equipo, no en tus intereses personales.
  2. Proporciona una estructura organizacional efectiva que considere las necesidades personales de tus colaboradores.
  3. Mantén tus compromisos/promesas, aún bajo situaciones difíciles y ajústate abiertamente cuando la situación requiere cambiar el rumbo, sin temor a la crítica por cambiar tus prioridades, pero recuerda, comunica a tu equipo las razones del cambio.
  4. Mantente en constante actualización sobre tu campo de influencia, promueve la capacitación constante, reconoce el conocimiento y la experiencia de los integrantes de tu equipo y solicita su opinión. Ser el líder no significa saber el todo.
  5. Mantente cerca y con disposición para que tus colaboradores sientan la confianza de acudir a ti cuando lo necesiten.
  6. Abre los ojos ante las circunstancias que cambian a diario y ajusta los planes conforme a las oportunidades y los retos que presenta el entorno.
  7. Observa a tus colaboradores y no hagas juicios, pregunta cómo están, da espacios para escucharlos y conocer las circunstancias que puedan ayudarte a acompañarlos y guiarlos.
  8. Comparte tu visión con tus colaboradores y asegúrate de que todos lean en la misma página.

Estos ocho comportamientos han demostrado que los líderes que los practican son altamente efectivos en términos de los resultados de sus equipos.  ¿Te interesa desarrollar tu liderazgo? Aquí te presentamos algunas ideas:

Busca y promueve la retroalimentación.

En HRTools tenemos evidencia de que el autoconocimiento es el primer paso para superación personal, por lo que te invitamos a solicitarla y también a ofrecerla a tus compañeros con una mente abierta.

Desarrolla habilidades blandas.

Son aquellas diferentes a las habilidades técnicas o de conocimiento, tales como comunicación efectiva, colaboración, creatividad, adaptabilidad e IE entre muchas otras. Como ya lo mencioné, un líder debe de ser capaz de escuchar a sus colaboradores y entender genuinamente sus necesidades.  Este establecimiento del rapport es el primer paso para un liderazgo efectivo.

Busca o crea programas de mentoría.

Estos programas son muy útiles porque permiten el intercambio de conocimientos entre compañeros de trabajo, estableciendo objetivos y diseñando planes de acción para conseguirlos; aprovechando la experiencia de miembros con más experiencia en el equipo.

En HRTools estamos listos para acompañarte a identificar el talento y desarrollar a tu capital humano, para que aproveches al máximo el potencial que tienes en tu empresa. ¡Contáctanos!

Acerca de los autores

victoria-zapata-hrtools

Victoria Zapata

Me gusta escribir porque reflexiono y me detengo a observar aspectos relacionados con mi hobby, que es mi profesión.
consultores-hrtools

Karime Molina 

Soy una apasionada de los procesos humanos.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.