covid-personalidad

¿El virus COVID-19 está cambiando los puntajes en las evaluaciones de personalidad?

¿El virus COVID-19 está cambiando los puntajes en las evaluaciones de personalidad?

El 11 de marzo del 2021 marco el primer aniversario de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el COVID-19 como una pandemia. En mayo de 2020, Hogan Assessment Systems analizó los cambios en las puntuaciones medias semanales durante las siete semanas posteriores a la declaración de la OMS. En ese momento, había muy  poca evidencia de que COVID-19 cambiara los puntajes de evaluación de la personalidad, con la excepción de cambios estadísticamente significativos pero mínimos en los puntajes de Ciencia y Altruismo.

Sin embargo, siete semanas pueden no haber sido suficientes para que aparezcan los efectos. Con el tiempo, a medida que se acumule el estrés de la pandemia y los cambios que provocó en nuestras vidas…

¿Veríamos cambios generalizados en la personalidad o los valores? ¿Aumentaría la volatilidad emocional y cambiarían las puntuaciones de Ajuste? ¿Nos apoyaríamos aún más en los viejos descarriladores o encontraríamos otros nuevos? ¿Cambiarían nuestros motivos?

Hogan quería ver si las puntuaciones de la evaluación de la personalidad han cambiado en el último año. Siguiendo su trabajo anterior, agrupamos a las personas usando períodos de siete días, contando hacia atrás y hacia adelante 52 semanas desde la declaración del 11 de marzo. Tenían datos completos del Inventario de personalidad de Hogan (HPI) para 280 196 personas, datos completos de la Encuesta de desarrollo de Hogan (HDS) para 208 556 personas y datos completos del Inventario de motivos, valores y preferencias (MVPI) para 186 164 personas. Esta vez, utilizaron una técnica analítica ligeramente diferente a la que usaron el año pasado, y este enfoque les permitió estimar dos cambios importantes: cambios en las puntuaciones en el momento de la declaración de la pandemia (un efecto inicial) y cambios semanales medios posteriores (un efecto continuo) .

Combinaron el efecto al momento de la declaración de pandemia con el efecto semanal, acumulado durante 52 semanas, para estimar el cambio total desde que comenzó la pandemia. Puedes observar esos resultados en la Figura 1. Los cambios son universalmente mínimos. Los valores d de Cohen para las escalas oscilan entre -0,07 (MVPI Hedonism) y 0,07 (MVPI Science). Como referencia, Cohen recomienda interpretar valores d de 0,20 como pequeños.

personalidad-covid-evaluaciones

Cuando observaron los efectos iniciales y continuos por separado, se vieron dos razones para estos resultados. Para la mayoría de las escalas, la pandemia parece no haber tenido ningún efecto considerable. Para un conjunto más pequeño de escalas, cualquier efecto inicial ha sido revertido por efectos continuos que tienden en la dirección opuesta. Por ejemplo, las puntuaciones de hedonismo disminuyeron ligeramente en el momento de la declaración de la pandemia. Sin embargo, las puntuaciones semanales de hedonismo han aumentado desde entonces, por lo que el efecto pandémico general se ha debilitado con el tiempo.

Estos resultados sugieren dos cosas. Primero, el efecto de la pandemia de COVID-19 en los puntajes de personalidad y valores ha sido prácticamente inexistente. En segundo lugar, incluso en los pocos casos en los que los efectos han sido estadísticamente significativos pero aún mínimos, las tendencias de puntuación semanales nos están devolviendo a la «normalidad» anterior a la pandemia.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.