competencias-evaluar-candidatos

Elige las competencias correctas a evaluar en tu búsqueda de talento

Elige las competencias correctas a evaluar en tu búsqueda de talento

Es una realidad que actualmente, cientos o hasta miles de currículos de postulantes en búsqueda de una oportunidad para demostrar sus talentos en el área laboral y en diversas áreas que las empresas u organizaciones requieren al abrir un proceso de selección de personal. La sobresaturación y la incapacidad de procesar toda esta información genera que varias de estas postulaciones no sean consideradas.

Echemos un vistazo a la realidad del empleo en México.

En México la tasa de desempleo tomada por el Inegi en septiembre del 2021 fue del 4.2%, lo que significa que frente a su comparativo en la misma fecha durante el 2020 del 4.8% hubo una diminución en la tasa de desempleo que equivale a 10.5 millones de mexicanos que pudieron anexarse a una vida económicamente activa (dato que debemos considerar, pues este fue uno de los trimestres más azotados por la pandemia global.) Pero la interrogante es, , ¿por qué habiendo tantos candidatos en el mercado no se llegan a cubrir las vacantes que las organizaciones requieren? Es en esta realidad cuando la tecnología llega con nuevas soluciones para agilizar estos procesos y ayudar a filtrar el talento que ofrecen los candidatos al mundo empresarial.

La tecnología al rescate de la adquisición de talento.

Son varias las herramientas que utilizan plataformas de selección automatizadas que aplican algoritmos complejos en función de reconocimiento de patrones ligado a una inteligencia artificial (IA). ¿Como es que esta nueva tecnología nos ayuda a encontrar el talento que buscamos? 

Resulta que esta (IA) a través del uso de Sistemas de Seguimiento de Candidatos, denominado ATS por sus siglas en inglés (Applicant Tracking Systems) utiliza algoritmos de reconocimiento de texto que pueden establecer filtros donde las palabras clave son las que considera para la selección del candidato y reducen las opciones viables para la organización. De esta forma, permite a los encargados de selección encontrar al talento y destinar su tiempo a priorizar las tareas estratégicas y conocer en profundidad a los candidatos. indica Martín Acuña, CTO (Chief Technology Officer) de Polux.

El factor humano en la búsqueda de talento.

Sin embargo, aunque la tecnología avanza a pasos descomunales, las herramientas tecno digitales aún no pueden medir todos los aspectos que la organización considera para valorar a los miles de candidatos que se postulan para sus vacantes.
Es en este punto donde no debemos subestimar una estrategia sólida de adquisición de talento. Las organizaciones saben que, para cubrir las necesidades con adquisición de nuevo talento deben de conocer el área que van a ocupar y los valores y competencias principales que necesita el candidato para desempeñarse en ese puesto.

Por ejemplo, si el área de TI necesita alguien que apoye el área de comunicaciones y redes, es probable que se interesen por un currículum que muestre que la persona estudió sobre el tema y tal vez consideren hacerle un examen teórico sobre este aspecto. Pero el área de redes es más técnico y práctico (a menos que sea una situación muy específica), por lo que las evaluaciones de personalidad válidas y confiables permiten valorar el desempeño futuro del candidato en el puesto al que se postulan.

Cuando las organizaciones se comprometen a utilizar evaluaciones de personalidad aunadas a las entrevistas, puede ser que batallen un poco para encontrar candidatos que encajan perfectamente en sus roles, pero será más efectivo. Los valores que poseen y los motivadores que los conforman son como diamantes cristalizados dentro de ellos, difícilmente se modificaran conceptos como puntualidad, prudencia, honestidad, sobriedad, etc.Claro que no hay que perder de vista las cuestiones técnicas y de conocimiento, pero ese aprendizaje se puede adquirir en el proceso de crecimiento en su organización, al final para eso son las capacitaciones.

Las evaluaciones de personalidad ayudan a identificar los comportamientos, valores y reacciones intrínsecos de los candidatos que se nos presentan por miles para tener la certeza de que elegimos a la persona correcta. El factor humano siempre estará correlacionado a la adquisición de nuevo talento y es bajo este entendido que debemos tener siempre presente que no nos estamos relacionando con “recursos humanos”, sino con personas. 

Si requieres información sobre evaluaciones válidas, confiables y de clase mundial, con gusto te podemos ayudar.

¡Contáctanos!

Acerca del autor

consultores-hrtools

Ulises Díaz Alvarez

Psicólogo Social, Consultor en HRTools.
«La lógica te llevara a la z. la imaginación te llevara a cualquier lugar» – Albert Einstein

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.