retención-talento-desarrollo

El nuevo ingrediente clave para la retención del talento

El nuevo ingrediente clave para la retención del talento

La única constante es el cambio; siempre me ha gustado esta frase porque frecuentemente observo cambios constantes, y en el ámbito laboral aplica en todo momento. Nuestro entorno cambia constantemente, y las organizaciones requieren poder adaptarse a las necesidades del mercado y de sus trabajadores.

Hace cinco años tuve mi primera experiencia de Home Office, todo derivado de una situación personal que me tomo por sorpresa, y sin saber que estaba a punto de conocer una forma un tanto distinta de trabajar, pero que cambiaría mi perspectiva; tuve la fortuna de que la empresa en que laboro tuviera esa Flexibilidad conmigo y me permitiera seguir laborando. Ese hecho, desde ese momento, y hoy en día, lo traduzco con las siguientes palabras: Confianza y Calidad de Vida, aspectos que sin duda suman para incrementar mi compromiso con la organización.

Hace dos años el mundo tuvo una situación sin precedente, que como a mí, hace cinco años, nos tomó por sorpresa y nos empujó a adaptarnos rápidamente a una nueva forma de trabajo, el trabajo desde casa era ahora la única opción para continuar, las organizaciones a nivel global tuvieron que adaptarse para poder operar.  Este cambio tuvo un gran impacto en la perspectiva de muchos trabajadores. Poco a poco vamos regresando a nuestra “vida normal”, esto implica que a muchos trabajadores se les ha pedido regresar a desempeñar sus funciones en la oficina, cumpliendo una jornada laboral determinada; pero, después de dos años de haber tenido la oportunidad de una forma más flexible de trabajo, muchas personas acogieron y se acostumbraron a la “nueva normalidad” y hoy, se cuestionan si desean volver a la “antigua normalidad”.

flexibilidad-laboral-retención-talento

Como parte de un equipo de Recursos Humanos, quizás has tenido que buscar constantemente formas de retener y atraer nuevo talento.  En muchas ocasiones, este tópico gira entorno a los sueldos y las prestaciones, orientadas a mejorar las finanzas personales, pero ¿te has preguntado qué otros elementos de retención buscan las personas en tu organización?, ¿Qué los motiva, o que los podría incentivar que no sea el aspecto económico?… Flexibilidad laboral es un elemento clave hoy en día, el cual puede presentarse en diferentes esquemas, como tener la oportunidad realizar teletrabajo, poder contar con un esquema mixto en el que algunos días puedan estar en casa y otros en la oficina o contar con horarios flexibles.

Si preguntas en tu círculo cercano, como ha sido mi caso, te podrás dar cuenta que la gran mayoría se siente mejor contando con estas opciones.  Inclusive, tener esta flexibilidad puede ser un punto decisivo para buscar o rechazar una oferta laboral.  El trabajo desde casa en muchos casos ayuda a incrementar la productividad y compromiso de los colaboradores con la empresa y con sus objetivos.

Definitivamente, el trabajo a distancia no es la opción para todas las personas, ni para todos los perfiles de puesto; por lo que es necesario que hagas un análisis en tu organización para poder implementar estos modelos de trabajo.  En esta revisión, es importante que tomes en cuenta dos puntos clave: 1) la naturaleza del trabajo, en algunos casos no será posible debido a que el trabajo forzosamente se debe realizar en las instalaciones de la empresa; 2) el perfil de la persona, no todas las personas van a disfrutar estar fuera de la organización.  Sus motivadores y estructura de personalidad influirán en la medida en la que la persona podrá aprovechar al máximo esta oportunidad y disfrutarlo al punto de ser un punto de decisión sobre su vida laboral.

Si en este momento te encuentras realizando la planeación del talento, y estás buscando formas de mantener motivado al personal, retener o buscar nuevo talento, no te olvides de incluir la flexibilidad laboral como un ingrediente primordial. En HRTools contamos con diferentes opciones para ayudarte con este análisis puesto – persona para tomar la mejor decisión fundamentada en datos, y nos encantará ayudarte y acompañarte en este proceso.  ¡Contáctanos!

Acerca del autor

nosotros-consultores-hrtools

Cecy Solis

Soy psicologa organizacional, y amante de los animales, me dedico a la consultoría pues creo en el cambio de las personas y disfruto ser un medio para su aprendizaje y desarrollo.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.