Apoya-a-tus-líderes

Apoya a tus líderes a cambiar de hábitos

Apoya a tus líderes a cambiar de hábitos

¿Tus líderes han expresado tener una gran carga laboral desde que trabajamos en casa?

Muchos de ellos pueden tener dificultades para administrarse y podrían tomar más tiempo del necesario en sus tareas. Algunos de ellos incluso pueden llegar a pensar que quien trabaja más horas tiene un mejor desempeño y demuestra mayor compromiso.

Imaginémonos que el nuevo Director Comercial solicita frecuentemente cambios importantes en el presupuesto los viernes por la tarde esperando respuesta inmediata.  Cotidianamente suele comunicarse o esperar respuesta de otras personas a altas horas de la noche, lo cual podría estar afectando sus horas de sueño, sus niveles de estrés y su vida personal, así como la de su equipo.

En tu rol de ejecutivo de Capital Humano, varios de sus colaboradores te han solicitado apoyo para resolver esta situación.  Cuando conversas con el Director Comercial, él te dice: “quien me responde a los pocos minutos es una persona comprometida con su trabajo y quien no lo hace, no está desempeñándose efectivamente”.

BlogHRTools_Apoya-a-tus-líderes-1

¿Cómo puedes apoyarlo?

Una de las opciones más socorridas para desarrollar líderes es el coaching. Existen distintos enfoques de coaching que pudieran ayudar a hacer cambios en las acciones de otros. Sin embargo, la metodología que busca hacer cambios permanentes en las creencias y, por consecuencia, en las acciones de tus líderes es la de Inmunidad al Cambio.

Desarrollada por Robert Kegan y Lisa Lahey, destacados profesores de la Universidad de Harvard en el desarrollo de adultos.  Su metodología de coaching se enfoca en liberar a las personas de sus “grandes supuestos”, que son creencias arraigadas formados desde la infancia que influyen en la forma en la que vemos las cosas, lo que sentimos acerca de ellas y en cómo actuamos en consecuencia.

El primer paso para cambiar los “grandes supuestos” es identificarlos mediante un mapa diagnóstico, -Mapa de Inmunidad-. Este mapa ayuda al líder a encontrar la causa raíz para iniciar el proceso de desarrollo y cumplir con su objetivo de mejora, así como a reconocer las acciones que realiza en el presente que perjudican al alcance de su objetivo. El mapa, también le da información para definir las preocupaciones y compromisos que sustentan las acciones que no lo dejan avanzar y después de un proceso de trabajo interno, el líder es capaz de liberarse del gran supuesto (creencias no útiles).

Todos los seres humanos tenemos grandes supuestos que sesgan la perspectiva.  En el caso de los líderes, algunos grandes supuestos afectan su desempeño y el de su equipo.

Puedes ayudar a tus líderes a identificar cuáles son esos pensamientos que limitan su desarrollo efectivo por medio de nuestros coaches certificados en esta metodología que busca liberar el potencial y por consecuencia, ayudar a tu organización a cumplir con los objetivos estratégicos.

Acerca de los autores

Alejandra Falomir

Psicóloga y consultora de desarrollo organizacional. Me gusta ayudar a las personas para que logren sus objetivos profesionales y personales.

Acerca del autor

Arely Garza

Arely Garza

Soy consultora, psicóloga y cantante. Me interesa transmitir conocimientos. Creo que cada persona tiene cualidades especiales y tiene potencial.

¿Qué opinas de este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Comments are closed.