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¿La amistad en el trabajo disminuye la productividad?

¿La amistad en el trabajo disminuye la productividad?

El entorno laboral puede llegar a ser considerado como algo complicado, pues está conformado por personas con diferentes formas de pensar, de comportarse y trabajar.  Sin embargo, al estar en una misma organización es importante guiarse bajo metas en común pese a ese intercambio de ideas y formas de ser.  Uno de los más grandes retos de las compañías puede ser el fomentar las relaciones amistosas entre sus colaboradores, pues hoy en día aún existen lideres que mantienen la ideología de que la amistad laboral es igual a distracciones y baja productividad.  No obstante, diversos estudios han demostrado que las amistades en el lugar de trabajo promueven un ambiente cálido y propicia que los colaboradores estén más contentos y motivados.

Si bien, fomentar y mantener un clima laboral agradable no es una tarea fácil, ya que en ese tema se involucran muchos detalles, es bien conocido que un buen ambiente laboral favorece tanto a los colaboradores como a la misma organización, de ahí que tener amigos en el trabajo sea algo positivo, pues eso los hará sentirse más cómodos y a su vez, generará un mayor vínculo con la organización.

Podemos decir que, cuando un colaborador no se siente cómodo en su lugar de trabajo, rendirá menos y puede llegar a ser más propenso al conflicto, mientras que, si se siente apoyado y comprendido ante los retos que se le presentan, su confianza se verá claramente reforzada.

Las relaciones de amistad son una red consistente que aporta seguridad e influye de forma positiva en el estado de ánimo de las personas.

Por lo que, en términos organizacionales un estudio demuestra que entablar amistades dentro del entorno laboral aumenta hasta un 50% la satisfacción de los colaboradores, lo cual desencadena una serie de beneficios que te presentamos:

  • Aumenta la seguridad y la autoestima
  • Incrementa la motivación y compromiso
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Propicia mayor eficiencia de los equipos
  • Mejora la comprensión de los puestos de trabajo
  • Propicia la comunicación y el entendimiento mutuo
  • Disminuye la rotación de personal

Todos estos beneficios provocan que en conjunto se llegue al principal objetivo, repercutir en el bienestar de los colaboradores, y a su vez, alcanzar y aumentar su productividad en su día a día dentro de la organización.

Podemos concluir que, la felicidad o buen estado de ánimo de los colaboradores impacta directamente en los resultados de la organización y que la gestión de las personas en las organizaciones debe incentivar las relaciones de amistad si lo que buscan es obtener y mantener un equipo de personas motivadas, comprometidas y eficaces.

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Acerca del autor

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Gladis Del Ángel Contreras

Soy psicóloga y consultora, apuesto por la idea de que todos podemos potencializar nuestros conocimientos si buscamos los medios adecuados para alcanzarlo.

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