Las relaciones interpersonales en el ámbito laboral

 

Mucho se ha dicho sobre la relevancia de la inteligencia emocional en las relaciones laborales. Hogan ha evaluado la Inteligencia Emocional desde hace más de 30 años, es decir, desde antes de que el término se pusiera de moda.

El Modelo de Inteligencia Emocional de Hogan se basa en amplios estudios validados estadísticamente por autoridades internacionales en la materia.

Hogan EQ, la habilidad para manejar las emociones propias y las de los demás. Una evaluación que presenta seis características indispensables para las relaciones interpersonales:

 

Estas caracteristicas

Conciencia

Regulación

Expresión

Detección

Influencia


Empatía

se muestran en calificaciones para medir el grado en que una persona:
Se conecta con sus propias emociones

Mantiene estados emocionales positivos

Comunica estados emocionales deseados a otros

Tiene conciencia sobre las emociones de otras personas

Afecta intensionalmente los estados de ánimo, pensamientos y comportamientos de otras personas

Comparte los sentimientos de otras personas

 

Las personas que obtienen calificaciones altas en EQ tienen cuatro ventajas en el ámbito laboral:
1. Rápidamente entienden lo que otros sienten y por qué se comportan de determinada manera.
2. Son agradables en la interacción y difíciles de provocar.
3. Se mantienen calmadas ante situaciones estresantes y manejan bien la presión.
4. Son entusiastas y optimistas acerca del trabajo.