Blog
blog sticky

Decidir sobre la evaluación correcta para seleccionar o desarrollar al talento puede reforzar o destruir el éxito de una iniciativa sobre el talento. ¿Por qué usar evaluaciones que predicen el desempeño o que no hacen sentido a los líderes de la empresa?

 

Validez y Confiabilidad

 

Al momento de decidir por la evaluación correcta para su valioso talento, hay que prestar atención al rigor científico con el cual las pruebas fueron probadas. Cualquier herramienta de calidad debe contar con información concreta demostrando validez y confiabilidad. La validez y confiabilidad nos pueden decir dos cosas en general: 1) que la evaluación está midiendo lo que se quiere y 2) que confiablemente evaluara lo mismo cada vez asegurando que los resultados obtenidos no serán aislados.

Una forma sencilla de entender estos conceptos es con una metáfora de tiro al blanco:

Solo el centro del blanco es lo que exactamente se quiere evaluar.

Tiro al blanco

 

¿Qué es Validez?

La validez se refiere a la precisión de la evaluación. En esencia, si mide lo que debe medir. Aunque hay diferentes tipos de validaciones a considerar, la más importante para nuestro propósito es la validez predictiva.

La validez predictiva nos dice que tan acertada es una herramienta para predecir cierto resultado. En el caso de evaluaciones de personalidad, una buena herramienta deberá predecir que tan bien alguien desempeñará su trabajo. La validez es normalmente medida con un coeficiente entre 0 y 1 (llamado Coeficiente de correlación Pearson). Entre más cercano a uno, más preciso es el poder de predicción de la prueba. El valor predictivo del Inventario de Personalidad Hogan (HPI) es .29 prediciendo desempeño a través de familias de trabajo. Sin embargo, cuando el HPI es combinado con la Encuesta de Desarrollo Hogan (HDS) y el Inventario de Motivaciones, Valores y Preferencias (MVPI), el numero sube a .54. Aun y que no parezca un número muy alto, una buena comparación seria ver una validación sobre algo completamente no relacionado.

Por ejemplo, la validez predictiva del ibuprofeno para el alivio al dolor es de solo .14. Otro ejemplo, mas relacionado, la correlación entre entrevistas laborales estructuradas y rendimiento laboral es de .18. Hay muchas maneras de medir validez, unas más útiles que otras. Cualquier proveedor de evaluaciones que se respete debe poder proveer evidencia de su validez. De no ser así, es conveniente preguntarse porque no.

 

¿Qué es Confiabilidad?

Confiabilidad, por otro lado, se refiere a la consistencia del examen. La confiabilidad de una evaluación puede ser medida de dos maneras: 1) consistencia interna y 2) confiabilidad de repetición.

La confiabilidad de repetición es una medida de consistencia en sus respuestas con el paso del tiempo. En otras palabras, si las personas están respondiendo de la misma manera cada que toman la prueba. Respuestas inconsistentes indican que la evaluación no está midiendo personalidad, la cual debe mantenerse estable con el tiempo. La confiabilidad de repetición usa una correlación de calificaciones (nuevamente usando el coeficiente Pearson) entre la primera prueba y la segunda tiempo después. Para Hogan, la confiabilidad de repetición en pruebas de corto termino es de .81 en HPI, .70 en HDS y .79 en MVPI.

La consistencia interna se relaciona a las preguntas usadas en cada evaluación. Quienes toman las pruebas notaran que muchas preguntas miden lo mismo. Esto es apropósito. Preguntar lo mismo de maneras diferentes ayuda a asegurar que se está obteniendo una medida precisa del concepto.

Igual que la validez, la confiabilidad es medida entre 0 y 1 (esta vez bajo un coeficiente llamado Cronbach’s alpha). Entre más cercano a 1, mayor la confiabilidad. El promedio de consistencia interna para la escala HPI es de .76, .71 para HDS y .76 en la de MVPI.

La información a destacar es que no hay solo una manera de medir confiabilidad y validez. Por eso constantemente los proveedores de evaluaciones deben monitorear sus productos para mantener la precisión que ellos dicen. Hogan Assessments se encuentra muy por encima del estándar continuamente evaluando nuestras pruebas. De igual manera somos parciales y alentamos a revisar dicha información con cualquier sistema de evaluación que elija.

Hogan Assessments ha aparecido en más de 400 publicaciones para revisión asegurando que nuestras pruebas estén dando en el blanco. Le invitamos a contactarnos para mayor información sobre la validez y confiabilidad de Hogan Assessments.

*Información proporcionada por Hogan Assesment Systems.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aunque la participación de las mujeres en el espacio laboral ha aumentado considerablemente, así como sus derechos en el trabajo, muchas de ellas aún enfrentan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades y beneficios.     Bienvenidos al 2017, año en el cual la mujer continúa jugando un papel muy importante en el mundo […]

Es inevitable establecer relaciones personales y más cuando se trata de un lugar en donde pasamos gran parte de nuestros días a la semana. El trabajo está, por debajo de la escuela, como el lugar en donde se crean las mejores amistades. Por lo que no debemos tener miedo a crear lazos dentro de este. […]

El amor es el ingrediente secreto para convertir un trabajo en un estilo de vida. El amor hace que tu trabajo sea tu mayor distracción, es casi imposible ser un profesional exitoso y próspero sin felicidad en el corazón, sería como un esclavo de su obra y no un amo de su prosperidad.     […]

Si hay algo que marca el devenir de la profesión de Recursos Humanos es el hecho de que ahora tiene que estar continuamente traspasando las fronteras de sus tareas tradicionales para poder crear valor en las organizaciones. Hoy, el profesional de RH tendrá que ocuparse tanto de aspectos organizativos generales directamente vinculados a la estrategia […]

Ninguno de los siguientes puntos viene dentro de la descripción de tu puesto, pero sin duda ayudara a que seas un elemento indispensable dentro de la oficina.   Seguramente en tus propósitos para este año nuevo está el hacer ejercicio, bajar de peso, dejar algún vicio o viajar más, pero que hay de ser mejores […]

  • 1
  • 2