Blog
blog sticky

Aunque la participación de las mujeres en el espacio laboral ha aumentado considerablemente, así como sus derechos en el trabajo, muchas de ellas aún enfrentan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades y beneficios.

 

El rol de la mujer

 

Bienvenidos al 2017, año en el cual la mujer continúa jugando un papel muy importante en el mundo laboral. No solo hoy si no de ya más de 200 años donde la mujer ha sido parte importante en el desarrollo mundial y productivo. En la actualidad la mujer ha ido poco a poco cerrado brechas hasta alcanzar la igualdad de derechos demostrando su gran valor en todo momento.

 

De acuerdo con el estudio ‘Women Matter: A Latin American Outlook’, realizado por McKinsey & Company, las empresas con al menos una mujer en su comité ejecutivo tienen un retorno sobre capital accionario (ROE) 44% mayor a las compañías que sólo tienen hombres. Sin embargo, la consultora indica que hace falta ganar terreno, ya que sólo 49% de las empresas mexicanas tienen en el Top 10 de su agenda estratégica el compromiso de hacer crecer el talento femenino.

 

A través de la historia el Feminismo ha batallado contra arraigos culturales, familiares y sociales, permitiendo a la mujer no solo ser esposa y madre sino también tener el mismo salario que el de un hombre y tener acceso a la educación donde pueda formarse en una carrera profesional creando así un óptimo desarrollo en las grandes empresas obteniendo su presencia en los distintos ámbitos laborales y así logrando impactar en el mundo empresarial con gran fuerza y determinación.

 

En el mundo laboral la participación de la mujer comienza a ser mayor gracias a capacidades como su determinación y flexibilidad estratégica en las sociedades actuales, logrando ya una menor discriminada por razones de género. El hombre sigue teniendo un papel importante a nivel laboral por lo que aún en el siglo XXI vemos que el hombre y la mujer no se han organizado para avanzar en cuanto a la realización de las tareas domésticas, lo que exige a la mujer más control y equidad en su tiempo para así poder llevar a cabo estos dos roles tan importantes tanto a nivel personal como profesional.

 

Esto es un factor muy importante pues la real equidad de género debe venir desde casa como sociedad permeando al ámbito laboral. Una real equidad con lleva balancear las escalas en todos los ámbitos para que estas realmente sean parejas y justas. Es decir que tanto el hombre como la mujer tiene la capacidad de realizar las mismas tareas dentro y fuera de casa con la misma eficiencia.

 

Si bien en los últimos años se ha avanzado de manera importante en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, aún queda mucho por hacer y todos y cada uno de nosotros somos pieza fundamental de cambio.

 

Para ti ¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo del trabajo de hoy?

5 Responses to El rol de la mujer en el trabajo
  1. Algunas personas aun siguen siendo machistas, dandonos a entender que el sistema no avanza y se ha quedado estancado en el machismo tan barbarie. La sociedad no lo valora, ya que como dije anteriormente, el mundo asume que esto es una obligacion de la mujer adquirida por el solo hecho de ser mujer, pero lo que muchos no entienden es que no es facil, ya que las mujeres tambien tienen aspiraciones, pero el ser asesora del hogar la consume por completo.

    • Tienes mucha razón, aquí la problematica inicial viene desde la sociedad la cual da por hecho que por ser mujer esta debe atender todo el aspecto de la casa, cuando el hombre es igual de capaz para esto. Es ahi donde la sociedad juega un papel clave para las nuevas generaciones en donde se debera instruir y educar tanto a hombre como mujer de ser capaces de realizar las mismas tareas.

  2. Por lo tanto, el principal rol de la mujer no es tanto funcional, sino que es ser esencial, primordial y vital para la sociedad actual.

  3. Esta cientificamente comprobado que la mujer usa mas cerebro para almacenar y razonar informacion, mientras que el espacio cerebral del hombre para los mismos fines es solo de la mitad. Las mujeres tienen ademas menos accidentes, al tener un mejor sentido de la orientacion, mas reflejos y mas velocidad para procesar informacion, por no hablar de que las mujeres tienen un gran gusto artistico, son mas receptivas y sienten mas que los hombres.

  4. No se podria afirmar que la mujer asume un solo rol, ya que las mujeres actuales son consideradas totalmente multifuncionales; ademas de labores de madre y esposa, como es el caso de miles de mujeres en todo el mundo, se desempenan como jefas del hogar y sustentadoras de una familia con el fruto de su propio trabajo. Esta demas decir que estamos acostumbrados a notar una mayor presencia femenina en ambitos laborales, politicos, etc.


[top]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aunque la participación de las mujeres en el espacio laboral ha aumentado considerablemente, así como sus derechos en el trabajo, muchas de ellas aún enfrentan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades y beneficios.     Bienvenidos al 2017, año en el cual la mujer continúa jugando un papel muy importante en el mundo […]

Es inevitable establecer relaciones personales y más cuando se trata de un lugar en donde pasamos gran parte de nuestros días a la semana. El trabajo está, por debajo de la escuela, como el lugar en donde se crean las mejores amistades. Por lo que no debemos tener miedo a crear lazos dentro de este. […]

El amor es el ingrediente secreto para convertir un trabajo en un estilo de vida. El amor hace que tu trabajo sea tu mayor distracción, es casi imposible ser un profesional exitoso y próspero sin felicidad en el corazón, sería como un esclavo de su obra y no un amo de su prosperidad.     […]

Si hay algo que marca el devenir de la profesión de Recursos Humanos es el hecho de que ahora tiene que estar continuamente traspasando las fronteras de sus tareas tradicionales para poder crear valor en las organizaciones. Hoy, el profesional de RH tendrá que ocuparse tanto de aspectos organizativos generales directamente vinculados a la estrategia […]

Ninguno de los siguientes puntos viene dentro de la descripción de tu puesto, pero sin duda ayudara a que seas un elemento indispensable dentro de la oficina.   Seguramente en tus propósitos para este año nuevo está el hacer ejercicio, bajar de peso, dejar algún vicio o viajar más, pero que hay de ser mejores […]

  • 1
  • 2