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Si hay algo que marca el devenir de la profesión de Recursos Humanos es el hecho de que ahora tiene que estar continuamente traspasando las fronteras de sus tareas tradicionales para poder crear valor en las organizaciones. Hoy, el profesional de RH tendrá que ocuparse tanto de aspectos organizativos generales directamente vinculados a la estrategia de negocio como de cuidar al empleado de una manera mucho más personalizada de lo que lo había hecho hasta ahora.

 

RH y mundos nuevos por explorar

 

También se enfrenta a numerosos retos que plantea el nuevo entorno en que vivimos, como la digitalización o la gestión de la Inteligencia Artificial. La Gestión del Talento es una de las áreas prioritarias para los CEO’s de todo el mundo y RH tiene hoy en sus manos cuestiones de una importancia estratégica indiscutible. Estas 8 tendencias que destacamos para 2017 son fiel reflejo del momento de transformación que está viviendo el sector.

 

RH no es solo RH

En un reciente artículo titulado “Este es un gran momento para estar en RH”, Dave Ulrich contaba como “HR is not about HR”; RH ya no solo se va a limitar a las funciones que venía desempeñando hasta el momento, sino que cada vez tiene un papel más estratégico y de generación de valor en las organizaciones. Este nuevo rol de RH cubre los siguientes tres aspectos:

1. Foco en crear valor más allá de la organización, hacia clientes, inversores y otros fuera de ella.

2. RH no sólo tiene que ocuparse del talento personal pero también del liderazgo y las capacidades a nivel de toda la organización (cultura, velocidad, conocimiento del exterior, innovación).

3. RH tiene que transformar a los propios empleados de RH y la propia calidad de su departamento.

Además, Ulrich define un modelo de 9 nuevas competencias de RH. Sin duda este cambio se ha venido comentando de tiempo atrás, pero es justamente ahora cuando comienzan a salir investigaciones y fórmulas de cómo estos se deben ir dando por lo que es importante tenerlos dentro del radar e irlos integrando.

 

Experiencia del empleado

Hace no mucho tiempo, la empresa AirBnB, sorprendió a todos creando un nuevo departamento de Employee Experience para aunar todas las funciones de RH. La empresa decidió centrar todos sus esfuerzos en conseguir que sus empleados tuvieran la mejor experiencia en el trabajo. No resulta tan extraño teniendo en cuenta que en estos últimos años las cosas han cambiado mucho en las relaciones empleador-empresa. Si bien antes el trabajo se entendía fundamentalmente como una necesidad, nuevas generaciones precisan sentir que sus tareas tienen un propósito, una misión; en definitiva, los empleados buscan “querer” trabajar en la empresa y no solamente tener que trabajar en ella.

 

Consumerización y personalización

La consumerización es una tendencia muy vinculada con la experiencia de empleado, que a su vez toma el modelo de la experiencia al cliente. Esto se extiende a toda la experiencia de trabajo, con un entorno propicio a que el empleado elija cómo quiere trabajar, su horario, su lugar de trabajo o los cursos que le interesan; en definitiva, que pueda personalizar su experiencia de trabajo. Y todo orquestado de manera similar a los sistemas de consumo personalizados que nos encontramos en nuestros hogares (Netflix, Spotify, etc.). Como describe Jeanne Meisner para Forbes, la consumerización consiste en crear un estilo de experiencia de consumo social y móvil para los empleados de la compañía.

 

Equipos de trabajo al poder

Frecuentemente mencionado las organizaciones líquidas son organizaciones flexibles, ágiles, que se estructuran en torno a equipos de trabajo temporales y muchas veces globalmente dispersos. Cada vez se está imponiendo más este modelo de estructura, en contraposición a la tradicional estructura jerárquica. En un reciente estudio de Deloitte, se mencionan varias causas de este cambio de paradigma. Encuentran su origen en el crecimiento de la fuerza de trabajo milennial, la diversidad de los equipos globales y la necesidad de innovar y trabajar de manera más colaborativa y cercana a los clientes. Y es que la colaboración es la pieza clave que distinguirá a las compañías más punteras. Así, surgen los equipos de trabajo en continua movilidad, con personas que cambian de equipo en equipo y que no permanecen en estructuras estáticas. Según este estudio, muchas compañías ya se han trasladado del modelo tradicional a este modelo, sólo un 38% del total de compañías y un 24% de las grandes compañías se organizan todavía de manera más tradicional o jerárquica

 

La importancia del balance vida-trabajo

Hoy más que nunca, se está cuidando muchísimo que los empleados tengan un buen equilibrio entre su vida laboral y personal. El bienestar es un factor muy importante para su motivación y por tanto para su compromiso. Se ha demostrado que mejorar el bienestar en el trabajo no solo influye en la satisfacción del empleado, sino en su desempeño. El HR Council de Canadá menciona algunos beneficios señalados por varios estudios: reduce el absentismo, aumenta la productividad, mejora la moral y las relaciones en el trabajo, disminuye el estrés, atrae a nuevos empleados y ayuda a retener a la plantilla actual.

 

Espacios de trabajo personalizados

Si bien hemos ido viendo diferentes modas en los espacios de trabajo, que derivaron en espacios de trabajo abiertos, hoy estos últimos parecen pasados de moda. Lo nuevo es que el espacio de trabajo sea muy adaptable, ya no vale un mismo concepto para todos. Habrá que disponer de diferentes espacios para diferentes necesidades y equipos de trabajo. Por ejemplo, hay oficinas que cuentan con espacios para diferentes formatos de trabajo: salas para reuniones de trabajo, privados para llamadas individuales, mesas redondas para el debate, espacios abiertos y salas cerradas para reuniones más privadas. Además, los muebles son móviles, para que cada día los empleados puedan elegir en dónde van a trabajar, fomentando la colaboración y el trabajo en equipos de trabajo flexibles y globales.

 

La realidad virtual

Un reciente artículo de Forbes afirma que un cuarto de empleados de las generaciones milennial y Z querrán que sus compañías incorporen la realidad virtual en el lugar de trabajo y que probablemente esto irá en aumento en los próximos años puesto que los empleados querrán tener en el trabajo la misma tecnología que ven fuera (alguien dijo consumerización). Uno de los campos en los que la realidad virtual va a tener mayor impacto es en la selección de personal. En este entorno globalizado, este tipo de tecnología podrá permitir a los seleccionadores hacer procesos de reclutamiento internacionales, con una experiencia todavía más real que la de las video-entrevistas, que por cierto están teniendo ahora mismo un importante impacto en el mercado de la selección. Otro ámbito en el que se observa un gran impacto es el de la formación, donde la realidad virtual proporcionará experiencias más reales y por lo tanto más atractivas.

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