Blog
blog sticky

Ninguno de los siguientes puntos viene dentro de la descripción de tu puesto, pero sin duda ayudara a que seas un elemento indispensable dentro de la oficina.

10 maneras para ser un mejor empleado este 2017

 

Seguramente en tus propósitos para este año nuevo está el hacer ejercicio, bajar de peso, dejar algún vicio o viajar más, pero que hay de ser mejores en nuestro trabajo. Tu esfuerzo puede hacerte legar a ser indispensable (e incluso lograr un aumento).

Sin importar el negocio en el que trabajes, estos son unos consejos prácticos sobre cómo ser mejor cada día en el trabajo este 2017.

 

1. FORTALECE TUS PUNTOS DÉBILES

No pases por alto el valor de habilidades no tangibles como la inteligencia emocional o “EQ”. Según estudios para el 2020 tener un alto EQ será una del top 10 de habilidades laborales ya que entre mayor EQ se tiene mejor manejo de presión, mayor empatía, facilidad para ayudar a los demás y se está más abierto a la retroalimentación. ¿Quién no quisiera trabajar con alguien así?

Para desarrollar mayor inteligencia emocional podemos comenzar por escuchar activamente. Para ser mejor en esto, puedes pretender que después de dicha platica se te cuestionara al respecto por lo que es bueno hacer preguntas para esclarecer ciertas cosas y así realmente entender lo que te están diciendo.

 

2. MUESTRA GRATITUD

Si cuentas con un equipo a tu cargo es importante mostrarles un reconocimiento constante por su trabajo o nuevas ideas. Esto no solo formara un mejor ambiente de trabajo si no que ayudara a detonar la creatividad del equipo. Dar gracias es bueno para la salud y bueno para establecer buenas bases en la línea de trabajo.

 

3. CREA MÁS CONEXIONES

Una reciente investigación de Microsoft Workplace Analytics revelo que los empleados con el mayor número de conexiones dentro de la oficina terminan siendo los más influyentes. Entre más colaboraciones con otros, mayor consideración se le tiene en la oficina.

Expande tu red, comienza con tu pedir ayuda sobre cosas que no sepas. Esto ayudara a crear lazos con personas que nunca habías conocido o tratado. Solo no olvides siempre dar crédito a quien lo merezca.

 

4. CREA TU PROPIO PROGRAMA DE DESARROLLO

El limite lo pones tú, siempre. Si dentro de tu empresa no hay formalmente un programa de desarrollo y aprendizaje no dejes que eso te detenga. Busca diplomados o cursos que ayuden en tu área, pero también trata de participar en proyectos que involucren diversas áreas para así contribuir fuera de tu área.

Buscar activamente el aprender y desarrollar nuevas habilidades te muestra como alguien con iniciativa y que puede con mayores responsabilidades. Y aún más trascendental es cuando puedes demostrar que tu aprendizaje también promueve el crecimiento y éxito de la empresa.

 

5. BUSCA RETROALIMENTACIÓN CONSTANTE

Esto es un ejercicio que muchas veces no lo vemos como importante pero que al paso del tiempo genera resultados muy positivos. Si dentro de tu empresa no hay algún programa de coaching, platica con tu superior que estas interesado en una retroalimentación frecuente, con la finalidad de subir tu animo laboral y mover en forma ascendente tu carrera profesional. Busca agendar mensualmente una cita uno a uno de esta manera siempre sabrás donde estas parado y que mejorar.

 

6. MEJORA TU PLANTEAMIENTO DE METAS

Las mejores metas que nos podemos plantear son aquellas que están fuera de nuestra zona de confort, pero a la vez se encuentran apegadas a las metas de nuestra organización. De esta manera nuestras metas no solo serán para nosotros, si no mostraran un impacto en nuestro trabajo haciéndolas visibles a nuestros compañeros de trabajo. Esto promueve una crítica constructiva de parte de ellos motivándonos aún más a realizar dichas tareas.

 

7. OPTIMIZA EL MANEJO DE TU TIEMPO

Una cosa es plantearnos metas, pero otra es cumplirlas a tiempo. Cumplir con los proyectos sin necesidad de alargar fechas de entrega te puede convertir rápido en un empleado estrella. Una forma de lograr este resultado es el no generarnos muchas ideas previas al proyecto, hay que mantenerlo simple y directo. Una vez definida la base del proyecto, es bueno plantear logros iniciales, así una vez dado los primeros pasos el camino será más claro y fácil de realizar.

 

8. ENVÍA MEJORES CORREOS

Todos deberíamos empezar a aprender cómo escribir mejores correos. Según el libro Unsuscribe, de Jocelyn Glei, para ser más claros y precisos se recomiendan los siguientes pasos:

– Ve directo al punto inmediatamente y después das tu explicación

– Demuestra tu credibilidad

– Deja claro cuál sería el siguiente paso

Esto mostrará un respeto por el tiempo de quien recibe el correo y les hará saber que el tratar contigo no será un dolor de cabeza innecesario.

 

9. ELEVA TU NIVEL EN REDES SOCIALES

Aun y que generalmente es utilizado para buscar nuevos puestos de trabajo, nuestras redes sociales también pueden ser utilizadas para mejorar el desarrollo en nuestro empleo actual. Busca estar en contacto con líderes de peso. No solo podrás adquirir conocimiento de ellos si no que al relacionarte con ellos logras mejorar tu credibilidad. Puedes y en ciertos casos deberías utilizar tus redes sociales para promocionar tus proyectos. El CEO de Hootsuite, Ryan Holmes, determinar que dándole un buen uso a nuestras redes sociales las convierte en herramientas de productividad, canales de transmisión global, una fuente de información sobre clientes y competidores y una plataforma de relaciones públicas.

 

10. MEJORA LA FORMA EN LA QUE AFRONTAS LOS CONFLICTOS

Siempre que haya más de una persona trabajando en un proyecto, es lógico que existan diferentes opiniones. Estas pueden subir de tono la conversación y dependiendo las personalidades de los involucrados crear un gran conflicto. Si esto llega a suceder no hay que temer. Rápidamente hay que encontrar la razón del enfrentamiento, puede ser alguna sobre carga emocional o miembros del equipo sin ánimos de ceder a sus opiniones. Una vez determinada la razón es importante recordar a todos la meta en común y lograr compromisos de ambas partes.

Ante todo, no temas al conflicto pues este es una fuente de energía. El real problema es cuando esa energía no es encausada de manera productiva.

 

 

Basado en el articulo: “10 ways to be a better employee in 2017” por Lydia Dishman
https://www.fastcompany.com/3066691/work-smart/how-to-be-a-better-employee-in-2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aunque la participación de las mujeres en el espacio laboral ha aumentado considerablemente, así como sus derechos en el trabajo, muchas de ellas aún enfrentan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades y beneficios.     Bienvenidos al 2017, año en el cual la mujer continúa jugando un papel muy importante en el mundo […]

Es inevitable establecer relaciones personales y más cuando se trata de un lugar en donde pasamos gran parte de nuestros días a la semana. El trabajo está, por debajo de la escuela, como el lugar en donde se crean las mejores amistades. Por lo que no debemos tener miedo a crear lazos dentro de este. […]

El amor es el ingrediente secreto para convertir un trabajo en un estilo de vida. El amor hace que tu trabajo sea tu mayor distracción, es casi imposible ser un profesional exitoso y próspero sin felicidad en el corazón, sería como un esclavo de su obra y no un amo de su prosperidad.     […]

Si hay algo que marca el devenir de la profesión de Recursos Humanos es el hecho de que ahora tiene que estar continuamente traspasando las fronteras de sus tareas tradicionales para poder crear valor en las organizaciones. Hoy, el profesional de RH tendrá que ocuparse tanto de aspectos organizativos generales directamente vinculados a la estrategia […]

Ninguno de los siguientes puntos viene dentro de la descripción de tu puesto, pero sin duda ayudara a que seas un elemento indispensable dentro de la oficina.   Seguramente en tus propósitos para este año nuevo está el hacer ejercicio, bajar de peso, dejar algún vicio o viajar más, pero que hay de ser mejores […]

  • 1
  • 2