Blog
blog sticky

La renuncia de un empleado nunca es una noticia fácil de digerir, menos cuando este forma parte clave dentro del esquema en la empresa. Ante tal situación es importante tener un modo de actuar y así evitar que lo acontecido se salga de nuestras manos.

Empleado clave

 

Uno de tus mejores empleados entra a tu oficina y te dice que va a renunciar. Imagina ese sentimiento de dolor donde tu corazón se encoje y tu estomago se hunde.

¿Cómo cubrirás esas responsabilidades? ¿Cómo lo explicaras ante los demás empleados? ¿Cómo encontraras a alguien tan bueno como él?

Estas son solo alguna de las preguntas que rondaran en tu mente en ese momento.

El golpe psicológico es difícil de describir. Tú confiabas en esta persona y por doloroso que sea, es inevitable. Eventualmente, en algún punto de la Carrera de un empleado, encontraran un mejor trabajo o se cansaran de lo que están hacienda (y de ti).

La diferencia entre grandes líderes y jefes mediocres es cómo reaccionan en esta situación.

“Capacita bien a las personas para que se puedan ir, trátales lo suficientemente bien para que no quieran.” Richard Branson

¿Cómo reaccionar ante la noticia?

Una respuesta totalmente natural seria molestarse, ser emotivo o incluso soltar alguna que otra grosería.

Pero no lo hagas.

Esto es lo que debes de hacer en esta situación.

 

1. Mantente calmado

Respira, relájate y muéstrate contento por la persona quien potencialmente volverá a disfrutar su vida.

Si eres lo suficientemente empático, pregúntale sobre la nueva empresa a la que está yendo o cuáles son sus planes.

Recordemos que la información vuela rápido en estos días especialmente con las redes sociales, así que lo mejor es no tener a un ex-empleado hablando mal de nosotros por ahí.

 

2. No lo tomes personal

Existe la posibilidad, esperemos, de que la decisión de renuncia no se debe específicamente a ti. Así que en este caso, recuerda no tomarlo personal.

No puedes enojarte con alguien por tener una mejor oportunidad y si se relaciona con alguna cuestión personal pues no hay nada que alguien pueda hacer.

 

3. Ten una conversación honesta

Es bueno el tener una conversación abierta y honesta sobre qué fue lo que salió mal y como se pudo evitar. Esta es una gran oportunidad para una plática así ya que el empleado no tiene nada que perder.

Trata que sea más como una conversación casual que como una entrevista de salida.

 

4. Pídeles que compartan su conocimiento

Ojala dejes a tu empleado quedarse una o dos semanas (hay quienes quieren en ese momento lanzarlo por la puerta) para que así puedan compartir alguna de sus estrategias a los demás compañeros.

Esta es otra de las razones por las que deberás ser respetuoso con el empleado que se va, motivándolos así a realmente darte su ayuda aun cuando no están obligados.

 

5. Se claro con el resto del equipo

Da a conocer la noticia al equipo lo más pronto posible y comenta que tu plan es (ojala) contratar a alguien lo más pronto posible.

Esto les hará saber que es solo temporal y que estas consciente de la carga extra de trabajo que puede haber.

Coméntales que quien quiera hablar algo contigo al respecto es más que bienvenido. Siempre se franco y abierto durante el proceso.

El que uno de tus mejores empleados se vaya no es fácil, pero tampoco se tiene que convertir en un dolor de cabeza. Recuerda tomarlo con calma, buscarle el lado positivo y jamás ocultar algún tipo de información a los demás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aunque la participación de las mujeres en el espacio laboral ha aumentado considerablemente, así como sus derechos en el trabajo, muchas de ellas aún enfrentan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades y beneficios.     Bienvenidos al 2017, año en el cual la mujer continúa jugando un papel muy importante en el mundo […]

Es inevitable establecer relaciones personales y más cuando se trata de un lugar en donde pasamos gran parte de nuestros días a la semana. El trabajo está, por debajo de la escuela, como el lugar en donde se crean las mejores amistades. Por lo que no debemos tener miedo a crear lazos dentro de este. […]

El amor es el ingrediente secreto para convertir un trabajo en un estilo de vida. El amor hace que tu trabajo sea tu mayor distracción, es casi imposible ser un profesional exitoso y próspero sin felicidad en el corazón, sería como un esclavo de su obra y no un amo de su prosperidad.     […]

Si hay algo que marca el devenir de la profesión de Recursos Humanos es el hecho de que ahora tiene que estar continuamente traspasando las fronteras de sus tareas tradicionales para poder crear valor en las organizaciones. Hoy, el profesional de RH tendrá que ocuparse tanto de aspectos organizativos generales directamente vinculados a la estrategia […]

Ninguno de los siguientes puntos viene dentro de la descripción de tu puesto, pero sin duda ayudara a que seas un elemento indispensable dentro de la oficina.   Seguramente en tus propósitos para este año nuevo está el hacer ejercicio, bajar de peso, dejar algún vicio o viajar más, pero que hay de ser mejores […]

  • 1
  • 2